miércoles, 29 de marzo de 2017

Semanario: 23/03/2017 - 30/03/2017

En esta semana de prácticas hemos comenzado a iniciar el nuevo temario de las asignaturas de matemáticas, lengua y sociales, ya que la semana anterior fue dedicada a la realización de los controles de las unidades pasadas.
El temario de matemáticas abarca los contenidos referidos al tiempo, es decir, la fecha y la hora, y el de sociales los contenidos relacionados con la historia.
En la asignatura de lengua todavía no hemos comenzado con el nuevo tema porque aún quedaban actividades por corregir del anterior y hemos dedicado el tiempo a eso y también a realizar descripciones de personas. Para que sea más fácil para los alumnos, la maestra ha dado unos pasos a seguir para describir a una persona, y hemos llevado a cabo una actividad con ellos en los equipos que están formados. Cada equipo elige a una persona para describir, cada miembro del equipo tiene que realizar tres oraciones que describan a esa persona, para así entre todos poder realizar la descripción completa.
La tutora de mi clase es la encargada de impartir la asignatura de naturales y sociales a 3ºA y 3ºB, por lo que ella organiza el temario de una forma particular. No sigue el horario tal y como está establecido, alternando las clases de sociales y naturales durante la semana, sino que prefiere dedicar todo el tiempo a sociales o naturales respectivamente. Es decir, el último tema que vieron los alumnos fue de naturales, y se impartió usando las horas de naturales y sociales, entonces ahora toca ver un tema de sociales, usando también las horas de naturales.
En la asignatura de matemáticas para explicar las horas hemos decidido realizar una actividad con los alumnos más manipulativa, les hemos pedido que cada uno traiga un reloj analógico de casa para practicar la hora en ellos, así podrán manipular objetos reales y a la vez poner mayor atención y entusiasmo para aprender.
En relación a la lectura de libros en el centro existe una biblioteca en la que los alumnos pueden ir a intercambiar libros, cada clase tiene un día y una franja horaria para ir a cambiar el libro cada semana, en nuestro caso son los viernes de 9:00 a 9:45. Cada alumno tiene un carnet bibliotecario con el que debe ir a la biblioteca y cambiar el libro. La maestra en clase anota los libros que cada alumno ha leído, y con esta información hemos construido un lectómetro, para incentivar y premiar la lectura de libros.
En el lectómetro aparecen diferentes franjas con una cantidad de libros leídos, y cada alumno según los que haya leído estará en una franja u otra. Los nombres están colocados en diferentes cintas de color rojo, amarillo o verde, dependiendo también de los libros leídos.
Para finalizar la semana, como cada viernes a última hora, se hace un juego de ortografía. El juego consiste en que los alumnos por parejas deben memorizar una serie de palabras proporcionadas por la maestra, estas palabras tienen una letra de cada color y los alumnos deben memorizar los fonemas de derecha a izquierda y viceversa, y también el color de cada fonema. Una vez memorizados van saliendo las parejas a la pizarra y se preguntan el uno al otro. El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir bien esas palabras sin ninguna falta de ortografía y al finalizar el curso hacerles un dictado de ellas para comprobar si han adquirido este aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario