miércoles, 8 de marzo de 2017

La igualdad de género

¿Qué entendemos por igualdad de género?

Según el Instituto Nacional de la Mujer, la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

En el ámbito escolar presenciamos muchas situaciones en las que esta igualdad de género no se cumple. Por ejemplo en el recreo siempre vamos a observar a niñas jugando por un lado y a niños jugando por otro, además a juegos totalmente diferentes, los niños optan más por jugar con pelotas, a carreras, con coches, con cromos etc, mientras que las niñas practican juegos más calmados como las casitas, muñecas, la rayuela, la comba… y si vemos a un niño jugar a juegos de niñas o a una niña a jugar a juegos de niños nos resulta muy extraño. La pena es que no es solo a nosotros como adultos, sino que en los niños también se produce esa rareza e insultan y se ríen de esa persona por no cumplir los estereotipos que están tan marcados en la sociedad.

Situaciones como estas pueden desencadenar problemas mucho más graves, como depresión, baja autoestima, sentimiento de inferioridad…y sin darnos cuenta podemos llegar a problemas mucho más graves que acaben con la felicidad de un niño.

Por ello desde la escuela, que es uno de los medios de trasmisión de información más importantes, debemos trabajar la igualdad de género para concienciar a los alumnos que todos somos iguales, y que cada persona puede tener sus propios gustos, aficiones o preferencias sexuales, y que todas las personas somos libres de elegir y actuar bajo nuestras propias decisiones.

Esta semana en el colegio se ha trabajado el Día Internacional de la Mujer, los alumnos han estado hablando de por qué se hace esta conmemoración hacia la mujer y además han tenido que describir el trabajo que desempeñan sus madres, un dato que me ha llamado la curiosidad ha sido el cómo los alumnos que sus madres eran amas de casa no consideraban esto como un trabajo y han dicho que no podían escribir nada sobre el trabajo de sus madres porque no trabajaban. La maestra les ha hecho ver que eso también es un trabajo y hay que valorarlo y, que los padres también deben ayudar en las tareas domésticas, no solo las madres.

Además de ver situaciones de desigualdad en los colegios, también las observamos en la sociedad. Existe un estereotipo muy marcado en cuanto al hombre y a la mujer, se considera que el hombre es el que debe realizar los trabajos más duros, el que debe sustentar económicamente a la familia y el que lleva el peso más fuerte en la familia. Por lo contrario, se considera que la mujer solo puede realizar trabajos se poco esfuerzo físico, como administrativa, maestra, fisioterapeuta, cajera…y además realizar las labores del hogar.

Durante toda la historia la mujer ha sido una pieza muy importante en los avances de la sociedad, un claro ejemplo lo tenemos en el artículo publicado por la revista electrónica mujerhoy, en el que nos cuenta la historia de las mujeres que influyeron en la salida de los primeros astronautas al espacio y que no sabemos nada de ellas al ocultarse sus nombres por la sociedad de ese tiempo.

Actualmente, en la sociedad siguen ocurriendo casos de este tipo, tenemos el ejemplo de la noticia de última hora en el periódico ElPaís de los autobuses que circulan por Madrid con un mensaje homófobo hacia la transexualidad infantil.


A modo de conclusión, se debe destacar que actualmente existe un trato inferior hacia la mujer en muchos ámbitos, como el laboral, social, económico, de ocio… y aunque a lo largo de los años hayamos conseguido muchos avances aún nos sigue quedando un largo camino que recorrer. El principal foco de actuación y concienciación es la escuela, porque los niños de hoy serán los adultos del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

-Cantó, P. (2017). Un autobús de Hazte Oír con un mensaje trándfobo circula por Madrid. Recuperado de: http://verne.elpais.com/verne/2017/02/27/articulo/1488212911_849849.html 

-Morató, C. (2017). Talentos ocultos. Recuperado de: http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201702/15/talentos-ocultos-20170215130247.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario