miércoles, 29 de marzo de 2017

Atención a la Diversidad, Inclusión e Interculturalidad





Antes de comenzar a tratar estos tres puntos tan importantes para la educación, hay que hacer un diferenciación entre ellos, porque en muchas ocasiones consideramos que tienen el mismo significado o incluso no hacemos ninguna diferenciación entre ellos.

En primer lugar vamos a ver qué es la atención a la diversidad. Llamamos Atención a la Diversidad al conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma clase y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.

En segundo lugar, llamamos Inclusión al modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión socialLa educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural. Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

Y por último hablaremos de la Interculturalidad, que es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar, pero con la diferencia, de que estos conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua, primando siempre la Horizontalidad del proceso. Debemos tener en cuenta, que la interculturalidad se refiere tanto a la interacción cultural a nivel geográfico y cultural, como en cualquier situación donde se presenten diferencias de cualquier tipo. 

Nuestro sistema educativo, desde la promulgación de la LOGSE-1990, se posiciona a favor de una escuela comprensiva, integradora y abierta a la diversidad. De esta forma, el sistema educativo establece unas enseñanzas obligatorias para el alumno en el tramo de edad de seis a dieciséis años, proponiendo unos objetivos comunes para todo el alumnado y una configuración flexible que se adapte a las diferencias individuales. Esta opción implica en el plano pedagógico la necesidad de articular procedimientos y estrategias que permitan que la intervención educativa en los centros ordinarios atienda de manera simultánea y eficaz a unos alumnos que se van diferenciando progresivamente como consecuencia de su propia historia escolar, circunstancias sociales y familiares, motivaciones, intereses, capacidades, etc.. Pero no siempre ha sido así.

Anterior a la promulgación de esta ley, los alumnos con situaciones escolares especiales no estaban atendidos de forma adecuada y se trabajaba con ellos de la misma forma que con los demás alumnos. Esto hacía que siempre se encontraran en una cierta desventaja en relación a sus compañeros y que ninguno de ellos pudiera llegar a planificar un futuro con un buen trabajo, relacionarse con los demás, realizar las tareas del día a día de forma adecuada etc.

Ahora, y gracias a los avances en educación, hemos conseguido que estos alumnos sean atendidos de forma específica, diferenciando así distintas categorías y a la vez diferentes formas de trabajar según la categoría en la que se incluya cada alumno. Existen incluso diversas formas de escolarización para poder atender al alumnado. 

Actualmente, nuestro alumnado está totalmente concienciado en que en el colegio pueden haber alumnos con situaciones especiales, y que se deben de tratar exactamente igual que a los demás, aunque en todo momento conociendo las medidas de actuación en el caso de que fuera necesario. Esta aceptación viene dada por el trabajo que se ha llevado a cabo en los centros para aceptar a personas con necesidades educativas especiales, diferente raza, discapacidad, diferente cultura, lengua, costumbres etc.

Además de trabajarse en los centros escolares, también se ha llevado a cabo una labor muy grande fuera de los colegios, como son los medios de comunicación. Éstos han luchado por la aceptación de todas las personas con las características peculiares de cada uno de nosotros, lanzando campañas con mensajes, vídeos, proyectos, cortometrajes etc, porque los medios de comunicación son, al igual que la escuela, una grandísima fuente de información y persuasión.

En este enlace podremos ver un cortometraje llamado “Cuerdas”, escrito y dirigido por Pedro Solís García, ganador del premio Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”. 
A pesar de toda esta lucha por conseguir una educación basada en la Atención a la Diversidad, Inclusión e Interculturalidad, todavía nos queda un gran camino por recorrer, porque desgraciadamente aún seguimos escuchando casos de alumnos que no están atendidos como deberían, alumnos que se burlan y agreden a otros de diferente nacionalidad o incluso padres que no quieren aceptar que sus hijos necesitan una atención especial y se empeñan en seguir educándolos de forma ordinaria. Por todo ello, día a día debemos de conseguir dar un pasito más en este camino que nos lleve a la total integración.

BIBLIOGRAFÍA

-Diversidad inclusiva (2017). El portal de la inclusión y la diversidad. Recuperado de: http://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/comment-page-1/

-Educantabria (2015). Concepto de atención a la diversidad. Recuperado de: https://www.educantabria.es/modelo-de-atencion-a-la-diversidad/concepto-de-atencion-a-la-diversidad.html

-Wikipedia (2016). Inclusión (pedagógica). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)



Semanario: 23/03/2017 - 30/03/2017

En esta semana de prácticas hemos comenzado a iniciar el nuevo temario de las asignaturas de matemáticas, lengua y sociales, ya que la semana anterior fue dedicada a la realización de los controles de las unidades pasadas.
El temario de matemáticas abarca los contenidos referidos al tiempo, es decir, la fecha y la hora, y el de sociales los contenidos relacionados con la historia.
En la asignatura de lengua todavía no hemos comenzado con el nuevo tema porque aún quedaban actividades por corregir del anterior y hemos dedicado el tiempo a eso y también a realizar descripciones de personas. Para que sea más fácil para los alumnos, la maestra ha dado unos pasos a seguir para describir a una persona, y hemos llevado a cabo una actividad con ellos en los equipos que están formados. Cada equipo elige a una persona para describir, cada miembro del equipo tiene que realizar tres oraciones que describan a esa persona, para así entre todos poder realizar la descripción completa.
La tutora de mi clase es la encargada de impartir la asignatura de naturales y sociales a 3ºA y 3ºB, por lo que ella organiza el temario de una forma particular. No sigue el horario tal y como está establecido, alternando las clases de sociales y naturales durante la semana, sino que prefiere dedicar todo el tiempo a sociales o naturales respectivamente. Es decir, el último tema que vieron los alumnos fue de naturales, y se impartió usando las horas de naturales y sociales, entonces ahora toca ver un tema de sociales, usando también las horas de naturales.
En la asignatura de matemáticas para explicar las horas hemos decidido realizar una actividad con los alumnos más manipulativa, les hemos pedido que cada uno traiga un reloj analógico de casa para practicar la hora en ellos, así podrán manipular objetos reales y a la vez poner mayor atención y entusiasmo para aprender.
En relación a la lectura de libros en el centro existe una biblioteca en la que los alumnos pueden ir a intercambiar libros, cada clase tiene un día y una franja horaria para ir a cambiar el libro cada semana, en nuestro caso son los viernes de 9:00 a 9:45. Cada alumno tiene un carnet bibliotecario con el que debe ir a la biblioteca y cambiar el libro. La maestra en clase anota los libros que cada alumno ha leído, y con esta información hemos construido un lectómetro, para incentivar y premiar la lectura de libros.
En el lectómetro aparecen diferentes franjas con una cantidad de libros leídos, y cada alumno según los que haya leído estará en una franja u otra. Los nombres están colocados en diferentes cintas de color rojo, amarillo o verde, dependiendo también de los libros leídos.
Para finalizar la semana, como cada viernes a última hora, se hace un juego de ortografía. El juego consiste en que los alumnos por parejas deben memorizar una serie de palabras proporcionadas por la maestra, estas palabras tienen una letra de cada color y los alumnos deben memorizar los fonemas de derecha a izquierda y viceversa, y también el color de cada fonema. Una vez memorizados van saliendo las parejas a la pizarra y se preguntan el uno al otro. El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir bien esas palabras sin ninguna falta de ortografía y al finalizar el curso hacerles un dictado de ellas para comprobar si han adquirido este aprendizaje.



jueves, 23 de marzo de 2017

El aprendizaje por proyectos

A lo largo de todos los años que la educación lleva funcionando en España hemos podido ver los grandes cambios que ha sufrido, todos ellos encaminados a una mejora de la educación, y las consecuencias que de ellos se desencadenan.

En los últimos años parece que esos cambios no están resultando positivos para una mejora de nuestra educación, sino que al contrario, la estamos destruyendo y sufre una desventaja en relación a la de otros países.

La intención que se pretende ahora es conseguir una educación de calidad mediante la modificación de las bases educativas que se usan actualmente y que llevan usándose muchos años. Los cambios que se han experimentado los hemos podido ver pasar años tras año sin resultado alguno, reformas educativas, reciclaje del profesorado, implantación de las nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñanza etc.

Todas estas medidas no han dado el resultado esperado, porque los datos educativos continúan igual o incluso peor, en los últimos años hemos estado oyendo hablar del “Trabajo por Proyectos”, considerándose una nueva forma de enseñanza que según los datos recogidos de otros países donde se lleva a cabo están dando muy buen resultado.

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase… Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

En España, el trabajo por proyectos se está introduciendo actualmente, por lo tanto encontramos sólo algunos centros que ya trabajan así. Como hemos podido ver en el tema de la semana anterior “La reforma educativa”, un centro de Cataluña está llevando a cabo el denominado “Projecte Horitzó 2020”, aplicado a primaria y secundaria y caracterizado por la eliminación de las clases magistrales y el trabajo con proyectos semanales, sin horarios fijos y con objetivos concretos para la semana. En el siguiente enlace podremos ver una noticia ofrecida por el periódico ElMundo  en la que se describe la forma de trabajo en uno de los centros que usan este proyecto.

A continuación veremos cómo un colegio de Madrid, Colegio Orvalle, ha realizado un proyecto para la construcción de un banco de alimentos por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Cada curso llevaba a cabo una función a la misma vez que aprendían contenidos reflejados en el currículum.

Para finalizar me gustaría dejar clara mi posición positiva hacia esta nueva forma de enseñanza que se está empezando a introducir en los centros españoles, creo que dentro de ella hay inmersas numerosas ventajas para el aprendizaje del alumnado, en primer lugar creo que motiva a los alumnos para aprender, porque el profesor estimula su curiosidad partiendo de elementos que ven en su vida cotidiana, también desarrolla la autonomía, ya que ellos son los protagonistas del proceso, ayuda a los alumnos a aprender a trabajar en grupo, fomentando la cooperación y colaboración entre ellos, y por último, creo que es una forma de atender a la diversidad, porque estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados.

BIBLIOGRAFÍA

-Colegio Orvalle (2013). Trabajos por proyectos, una nueva forma de aprender. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LRcpTSHd4Ks 

-San Martín, O. (2015). Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. El Mundo.



Semanario: 16/03/2017 - 23/03/2017

Esta semana ha estado dedicada principalmente a la realización de los exámenes de matemáticas, lengua y naturales, además de los exámenes de inglés y francés. Los alumnos han estado trabajando en clase los contenidos relacionados con los exámenes además del repaso de los mismos.
Aunque la semana haya estado basada en esto también se han realizado más actividades, porque todo no se puede centrar en los exámenes, además de que los alumnos deben estudiar de forma autónoma en sus casas.

Como vimos la semana anterior, en la asignatura de naturales, los alumnos al finalizar el tema tienen que hacer un proyecto relacionado con el mismo y la búsqueda de curiosidades. En esta semana se ha llevado a cabo la exposición de los mismos. Los alumnos deben aprenderse su proyecto para saber explicarlo ante sus compañeros, y de esta forma aprenderse una parte del tema y repasarlo con el resto de alumnado. Por lo general todos los alumnos lo han realizado de forma correcta y bien expuesta.

En relación a las curiosidades, gran parte de la clase no las ha buscado, en mi opinión creo que ha sido por el agobio con el que contaban esta semana de exámenes y además de que el tema de naturales era de gran complejidad. A pesar de ello, los alumnos que si las han buscado las han expuesto en clase y todos las han copiado en el apartado reservado para “Curiosidades”.
En cuanto a las celebraciones, esta semana hemos celebrado la entrada de la primavera y el Día Internacional de la Poesía, ambos el 21 de marzo. Para celebrar la llegada de la primavera hemos colocado en un mural poesías relacionadas con esta estación, en ese mural se van poniendo poesías correspondientes a la estación del año en la que nos encontremos por lo que hemos quitado las poesías de invierno para sustituirlas por las de primavera. 

MURAL CON LAS POESÍAS DE LA PRIMAVERA


La celebración del Día Internacional de la Poesía lo hicimos leyendo la poesía “Romance de la Luna”, de Federico García Lorca. Los alumnos la estuvieron leyendo y escuchándola cantada por la voz de Camarón. Además, para hacer una relación con la asignatura de lengua tuvieron que buscar por equipos todos los sustantivos, verbos, adjetivos, artículos…

Además de trabajar con la poesía los alumnos por equipos han tenido que realizar un cartel informativo sobre este día, cada miembro del grupo ha adquirido un rol y entre todos han realizado el cartel, el mejor de los 6 equipos será el elegido y colgado en la pared de clase. Con esta forma de trabajo los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a valorar el trabajo propio y el de los compañeros, siendo críticos y responsables de sus decisiones y argumentos.

Una de las conmemoraciones muy importantes que se celebró el 8 de marzo, fue el Día Internacional de la Mujer, los alumnos escribieron un texto descriptivo bajo el título “Mi mamá trabaja” en el que exponían el trabajo de su madre, ya sean en casa o fuera de ella. Los alumnos han entregado ese trabajo esta semana y se han colocado en un cartel fuera del aula, para poder ser contemplado por todos. 

TRABAJOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Para finalizar la semana, hemos recibido la visita de una doctora especializada en biología para hablarles a los alumnos sobre la espalda. Mediante carteles y una presentación ha intentado concienciar al alumnado sobre los problemas que podemos sufrir de espalda por malas posturas, malas formas de cargar objetos pesados, de llevar la mochila etc. Y ha tomado a varios niños de la clase como ejemplo para evidenciar hábitos que sin darnos cuenta hacemos y son perjudiciales para nuestra columna. Esta visita la realizará de forma puntual al centro para comprobar si los alumnos llevan a cabo las recomendaciones, en el caso de que así sea recibirán un premio.

jueves, 16 de marzo de 2017

La reforma educativa

En numerosas ocasiones oímos hablar de reformas educativas, sobre todo en nuestro país dado a que está al orden del día este tema del cambio de leyes, reformas educativas etc, pero ¿sabemos realmente qué es?

Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo  de una nación con el objetivo de mejorarlo.

En este sentido, la propuesta y la ejecución de una reforma educativa requiere, por parte de los distintos factores políticos y sociales involucrados, una seria y constructiva discusión y reflexión, pues este tipo de iniciativas tienen enormes repercusiones en el futuro de un país, debido a que pueden modificar las formas, los métodos y los contenidos que se les imparten a los niños y jóvenes.

El objetivo principal de toda reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo, bien porque se considere que es necesario actualizar el currículo escolar, bien porque se quieran modificar métodos o contenidos, bien porque se busque implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y las herramientas adecuadas a los jóvenes de cara al futuro.
La propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimiento fundamentales para los nuevos tiempos.

Una reforma educativa puede ser propuesta por los factores políticos, y, dependiendo de la legislación de cada país, debe ser sometida a una serie de procedimientos de revisión y aprobación por parte de diferentes instancias para poder ser promulgada e implementada. En este sentido, es importante señalar que, precisamente debido a su trascendencia, el proceso de introducir una reforma educativa debe ser paulatino y consensuado.

En España tenemos constantemente una reforma educativa, suele coincidir con un cambio de gobierno, ya que cada uno tiene sus propios ideales y preferencias a la hora de legislar la educación. En muchas ocasiones estos cambios no se realizan teniendo en cuenta la mejora de la calidad educativa sino simplemente por llevar  la contraria al partido que anteriormente legislaba. Esta idea se debe de cambiar porque no se está llevando una buena gestión de la educación, al margen de los ideales políticos. No podemos cambiar continuamente la ley educativa, en primer lugar, porque los profesores se encuentran en una situación de no saber cómo afrontar los continuos cambios, y cuando consiguen organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y elaborar unos buenos materiales se cambia la ley y vuelta a empezar, es “la pescadilla que se muerde la cola”.
En segundo lugar, estas reformas educativas también afectan a los alumnos, que no se forman de manera adecuada, y estos resultados los podemos comprobar por ejemplo en las pruebas Pisa 2015, en las que España quedó en el puesto 25 en el área de ciencias, puesto 22 en lectura y puesto 27 en matemáticas.

 





















Para combatir con estos problemas que se plantean se están buscando y realizando algunas soluciones. En Finlandia, por ejemplo, se ha notado un declive desde 2009 en cuanto a los resultados Pisa, por ello se ha llevado a cabo un nuevo métodos para poner fin a este declive y así mejorar la educación, porque no sólo hay que tener en cuenta el dato numérico en las pruebas sino que los alumnos estén bien formados y la educación de desarrolle de forma óptima. El método se denomina “Phenomenon learning”, y consiste en eliminar las asignaturas, las clases tradicionales se sustituyen por proyectos temáticos donde los alumnos, en un proceso investigador, darán respuestas a un mismo problema desde ángulos diversos. El fundamento que los expertos utilizan para este nuevo método es que el sistema tradicional de materias independientes no prepara a los alumnos para el futuro, pues empobrece la percepción del mundo que con el sistema nuevo tendrán. El papel del docente también se ve modificado, pues éste pasa de ser el agente principal del aula a ser el colaborador cualificado de sus alumnos.
En el siguiente vídeo podremos ver cómo se lleva a cabo este método del Phenomenon learning .


En España también podemos ver cómo ha cambiado la metodología de trabajo para poder mejorar la educación y superar nuestras carencias. En la provincia de Granada encontramos algunos centros que usan algo parecido al método de Finlandia pero lo denominamos “Aprendizaje por Proyectos” y consiste en una metodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
Concretamente en colegios de Cataluña se ha usado el llamado “Projecte Horitzó 2020”, aplicado a primaria y secundaria y caracterizado por la eliminación de las clases magistrales y el trabajo con proyectos semanales, sin horarios fijos y con objetivos concretos para la semana. En el siguiente enlace se podrá encontrar más información sobre esta nueva forma de enseñar y aprender.

A modo de conclusión de todo lo anteriormente citado, se puede decir que la educación es algo imprescindible para un país y que sin ella nada funcionaría, por ello se debe desarrollar de forma correcta para conseguir los mejores resultados y que los alumnos aprendan. No debemos centrarnos tanto en cuestiones políticas, o el lugar en el que estemos a nivel europeo, ya que eso solo es un número, sino que nosotros como maestros y ciudadanos debemos ver qué fallos tiene la educación y cómo solucionarlos. Nosotros estamos totalmente inmersos en el mundo de la educación y podemos solucionar muchas más cosas que los altos cargos del gobierno, que en muchas ocasiones solo se centran en datos numéricos o cuestiones políticas.

BIBLIOGRAFÍA

-Agirregabiria, M. (2015). Horitzó 2020. Recuperado de: http://blog.agirregabiria.net/2015/03/horitzo-2020-innovacion-educativa-de.html 

-Ministerio de educación, cultura y deporte (2015). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa2015preliminarok.pdf?documentId=0901e72b8228b93c

-WISE Channel (2015). Finland: Replacing Subjects with Phenomenon Based Learning. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4ipk3dWsrXE


Semanario: 9/03/2017 - 16/03/2017

En esta semana, que corresponde con la cuarta de prácticas, los alumnos han estado finalizando el temario de las asignaturas de matemáticas, lengua y naturales para realizar los exámenes la semana que viene.

Como repaso final de las asignaturas la maestra pone en la pizarra actividades muy similares a las que van a aparecer en el control, para que a los alumnos les quede claro y bien aprendido lo más importante de los temas.

En la asignatura de matemáticas, cuando finalizan el tema se hace un “Taller de problemas”, en el que por equipos van inventándose un problema relacionado con el tema tratado y lo escriben en la pizarra para que los demás alumnos lo copien y además puedan ver cómo mejorarlo en relación a redacción, datos usados…


Al final de cada tema de naturales los alumnos hacen un proyecto, en este caso el temario es sobre los diferentes aparatos y sistemas, por lo tanto la maestra ha adjudicado a cada alumno un aparato o sistema y tienen que escribir en una cartulina o folio la información oportuna sobre ellos y realizar un dibujo explicativo. Este proyecto se expone de forma individual delante de todos los compañeros.
Además del proyecto, tienen en la libreta un apartado de “Curiosidades”, en el que cada alumno busca alguna curiosidad acerca del tema dado.

Este centro es bilingüe por lo que la asignatura de naturales tiene una parte que se imparte en inglés, la tutora del curso en el que realizo las prácticas es la encargada de esta función, imparte naturales a 3ºA y a 3ºB. Como apoyo al bilingüismo acude una vez a la semana una persona de nacionalidad inglesa para impartir una sesión de clase de naturales en inglés nativo, los materiales y actividades que usa son los proporcionados por la maestra.

Durante toda la semana los alumnos han estado terminando y repasando los temas, además de la realización, entrega y exposición de los proyectos. Para premiar a los alumnos y que se despejen, esta semana hemos hecho un itinerario didáctico al Mercagranada, el objetivo de esta salida es que los alumnos aprendan el funcionamiento del comercio y puedan observar los productos que allí se comercializan.


La visita ha comenzado a las 10:00 y ha finalizado a las 13:00, teniendo un descanso de 11:30 a 12:00 para desayunar. El itinerario ha estado impartido por un monitor del lugar que ha estado explicando y acompañando al alumnado en todo momento, después del desayuno han realizado un taller para el desarrollo de los sentidos con los productos que se comercializan allí, y finalmente han realizado dos juegos.

                                                    FOTOGRAFÍAS EXCURSIÓN

miércoles, 8 de marzo de 2017

La igualdad de género

¿Qué entendemos por igualdad de género?

Según el Instituto Nacional de la Mujer, la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

En el ámbito escolar presenciamos muchas situaciones en las que esta igualdad de género no se cumple. Por ejemplo en el recreo siempre vamos a observar a niñas jugando por un lado y a niños jugando por otro, además a juegos totalmente diferentes, los niños optan más por jugar con pelotas, a carreras, con coches, con cromos etc, mientras que las niñas practican juegos más calmados como las casitas, muñecas, la rayuela, la comba… y si vemos a un niño jugar a juegos de niñas o a una niña a jugar a juegos de niños nos resulta muy extraño. La pena es que no es solo a nosotros como adultos, sino que en los niños también se produce esa rareza e insultan y se ríen de esa persona por no cumplir los estereotipos que están tan marcados en la sociedad.

Situaciones como estas pueden desencadenar problemas mucho más graves, como depresión, baja autoestima, sentimiento de inferioridad…y sin darnos cuenta podemos llegar a problemas mucho más graves que acaben con la felicidad de un niño.

Por ello desde la escuela, que es uno de los medios de trasmisión de información más importantes, debemos trabajar la igualdad de género para concienciar a los alumnos que todos somos iguales, y que cada persona puede tener sus propios gustos, aficiones o preferencias sexuales, y que todas las personas somos libres de elegir y actuar bajo nuestras propias decisiones.

Esta semana en el colegio se ha trabajado el Día Internacional de la Mujer, los alumnos han estado hablando de por qué se hace esta conmemoración hacia la mujer y además han tenido que describir el trabajo que desempeñan sus madres, un dato que me ha llamado la curiosidad ha sido el cómo los alumnos que sus madres eran amas de casa no consideraban esto como un trabajo y han dicho que no podían escribir nada sobre el trabajo de sus madres porque no trabajaban. La maestra les ha hecho ver que eso también es un trabajo y hay que valorarlo y, que los padres también deben ayudar en las tareas domésticas, no solo las madres.

Además de ver situaciones de desigualdad en los colegios, también las observamos en la sociedad. Existe un estereotipo muy marcado en cuanto al hombre y a la mujer, se considera que el hombre es el que debe realizar los trabajos más duros, el que debe sustentar económicamente a la familia y el que lleva el peso más fuerte en la familia. Por lo contrario, se considera que la mujer solo puede realizar trabajos se poco esfuerzo físico, como administrativa, maestra, fisioterapeuta, cajera…y además realizar las labores del hogar.

Durante toda la historia la mujer ha sido una pieza muy importante en los avances de la sociedad, un claro ejemplo lo tenemos en el artículo publicado por la revista electrónica mujerhoy, en el que nos cuenta la historia de las mujeres que influyeron en la salida de los primeros astronautas al espacio y que no sabemos nada de ellas al ocultarse sus nombres por la sociedad de ese tiempo.

Actualmente, en la sociedad siguen ocurriendo casos de este tipo, tenemos el ejemplo de la noticia de última hora en el periódico ElPaís de los autobuses que circulan por Madrid con un mensaje homófobo hacia la transexualidad infantil.


A modo de conclusión, se debe destacar que actualmente existe un trato inferior hacia la mujer en muchos ámbitos, como el laboral, social, económico, de ocio… y aunque a lo largo de los años hayamos conseguido muchos avances aún nos sigue quedando un largo camino que recorrer. El principal foco de actuación y concienciación es la escuela, porque los niños de hoy serán los adultos del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

-Cantó, P. (2017). Un autobús de Hazte Oír con un mensaje trándfobo circula por Madrid. Recuperado de: http://verne.elpais.com/verne/2017/02/27/articulo/1488212911_849849.html 

-Morató, C. (2017). Talentos ocultos. Recuperado de: http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201702/15/talentos-ocultos-20170215130247.html 



Semanario: 2/03/2017 - 9/03/2017

Este periodo de prácticas corresponde a la tercera semana que estoy en el centro, por lo tanto ya he podido tener más contacto con los alumnos y maestros, así como con las instalaciones que conforman el mismo.

Mi periodo de adaptación ha sido bastante fácil porque el centro Los Cármenes es el mismo en el que hice las prácticas el año pasado, además me han asignado a la misma tutora y al mismo grupo de alumnos. El hecho de volver a elegir este colegio para mis prácticas ha sido porque el año pasado aprendí mucho y además el trato hacia los prácticos fue maravilloso, nos aceptaron como a un maestro más en el colegio.

Al llegar a clase el primer día los alumnos se quedaron fascinados al volver a verme y se pusieron muy contentos, y la tutora también, porque el año pasado trabajamos mucho juntas y me enseñó muchos conocimientos y técnicas para poder llevar a cabo en mi futuro como maestra.
Este año el curso en el que recibo mis prácticas es tercero de primaria, en este primer periodo de observación me he dado cuenta de muchas cosas en relación con el año pasado, que tuve a los mismos alumnos pero en segundo de primaria.

En primer lugar, he podido observar cómo han crecido y han madurado en un año, tanto física como psicológicamente. Son más independientes a la hora de actuar y de realizar las actividades, además han aprendido a leer mucho mejor y a escribir.

En segundo lugar, me he dado cuenta también que la maestra les ha otorgado más autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, el año pasado todas las actividades eran guiadas y corregidas por la maestra alumno por alumno. En este curso les propone una batería de actividades en la pizarra y los alumnos las realizan para luego ser corregidas en la pizarra, y son ellos los que tienen que ver los fallos y auto-corregirse. Los libros que usan no son para escribir en ellos por lo cual, están usando mucho la libreta, pero siempre escribiendo con lápiz porque el bolígrafo se empezará a usar en el tercer trimestre. En relación con los recursos utilizados en clase se usa mucho la pizarra digital, para mostrar a los alumnos vídeos, imágenes, aclaraciones sobre algún tema, páginas web de interés etc

Y por último, me gustaría destacar las relaciones existentes entre los alumnos. He podido comprobar que es un grupo muy cohesionado y que tienen una buena relación entre todos, pero este año hay dos alumnos que son nuevos en el centro y considero que aún no están totalmente adaptados ni al centro ni a la clase y que se debería trabajar un poco más con ellos el tema de las relaciones, porque en muchas ocasiones están aislados y no se relacionan con los demás.


Durante la semana todo ha trascurrido con normalidad excepto por un incidente que hubo con la familia de uno de los alumnos, hubo un problema en clase con el alumno y su familia se enfrentó de forma agresiva a la tutora, esto ha sido tratado por la justicia y el alumno ha sido trasladado a otro centro.

jueves, 2 de marzo de 2017

Contextualización y descripción del centro y del aula

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El centro en el que realizo las prácticas es el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Los Cármenes”. Es un centro bilingüe.
Este centro se sitúa en la ciudad de Granada, en concreto en la zona norte (cerca de la plaza de toros).


Esta zona tiene un nivel socio-económico medio, ya que por ejemplo las viviendas que se encuentran alrededor del centro no son muy antiguas, esto es un índice de que las familias que viven ahí son familias jóvenes, la mayoría cualificadas, y que están puestas al día de la educación de sus hijos y pueden ayudarles en lo que sea necesario y a la vez tienen una estrecha relación y colaboración con el colegio y sus miembros.
La mayoría de las unidades familiares están compuestas por todos sus miembros, siendo el padre el que normalmente trabaja y la madre ejerce de ama de casa.
En las zonas próximas al colegio se encuentran todo tipo de servicios como tiendas, restaurantes, hospitales, gimnasio, medio de transporte etc; con respecto
a las zonas de recreo encontramos muchos parques para los niños, plazas y zonas verdes.
El centro es de línea dos y abarca desde el segundo ciclo de infantil hasta el tercer ciclo de primaria.
El colegio está compuesto por dos edificios, en el principal se encuentra el segundo ciclo de infantil y el segundo y tercer ciclo de primaria, mientras que en el otro edificio se encuentra el primer ciclo de primaria.
El profesorado del centro está formado por los siguientes miembros:
El equipo directivo está formado por el director, jefa de estudios y a la vez coordinadora de biblioteca y la secretaria.
  • Tutores de cada curso, que alguno de ellos son especialistas y coordinadores de ciclo.
  • Profesorado especialista; educación musical, educación física, religión e inglés.
  • Profesorado de apoyo específico; aula de autismo, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. 
La participación de los padres en el centro es activa y satisfactoria, existe un AMPA que funciona bien y cumplen con las normas reflejadas en la legislación en relación a las reuniones, acuerdos, comunicación con el centro etc. En el colegio existe un espacio reservado para las reuniones de las madres y padres del centro.
Las normas que rigen el funcionamiento del centro están reflejadas en el Proyecto Educativo del mismo, y se llevan a cabo de manera rigurosa.
Documentos institucionales.
En el colegio “Los Cármenes” cuentan con el Proyecto educativo (compuesto por 172 páginas). Dentro de este documento se encuentra el Plan de orientación y acción tutorial (compuesto por 30 páginas), el Plan de convivencia (compuesto por 26 páginas) y el Plan de formación del profesorado (compuesto por 15 páginas). También disponen del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), que está compuesto por 40 páginas. Por último encontramos el Proyecto de Gestión, compuesto por 12 páginas.
Órganos de gestión.
En este centro encontramos el Equipo de Ciclo, que está formado por todos los maestros que imparten docencia en él. Cada ciclo tiene un maestro que tiene la función de coordinador/a de ciclo.
Encontramos también el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica que está compuesto por el Jefe/a de estudios, coordinador/a de cada uno de los Equipos de Ciclo, Orientador/a, Coordinador/a del Equipo de Orientación y Apoyo y el Coordinador del Proyecto Bilingüe.
Los Equipos Docentes, formados por todos los maestros y maestras que imparten docencia en un mismo grupo de alumnos.
El Equipo de Orientación está formado por el orientador del centro, y está integrado en el Claustro de Profesorado.
Y por último las Tutorías, que están formadas por los tutores de cada uno de los cursos.


DESCRIPCIÓN DEL AULA
El aula en la que realizo las prácticas está compuesta por 25 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria, concretamente tercero de Primaria.
La tutora de la clase se encarga también de impartir las clases de bilingüismo a su grupo y al otro grupo de tercero.
Las asignaturas de religión, educación física, música e inglés son impartidas por otros maestros especializados en ello.
En la clase los alumnos están organizados en grupos de cinco, lo que facilita andar por la clase y proporciona más espacio, ya que el espacio del que se dispone es un poco reducido. La finalidad de esta organización es para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y además puedan ayudarse unos a otros en las tareas, por ello en cada grupo hay alumnos que presentan mayor dificultad para realizar las actividades y otros que tienen mayor facilidad para hacerlas.
En la clase hay un tablón con 5 tareas para realizar todos los días, cada semana uno de los grupos es el encargado de realizarlas y cada miembro del grupo se encarga de una de ellas, a la siguiente semana se rota a otro grupo. Las tareas son ser el encargado de las luces, ser encargado del orden de la clase, borrar la pizarra, repartir y recoger los libros y el mediador de conflictos.
Los alumnos no se llevan todos los libros a casa, sino que solo se llevan los que van a necesitar en ese día para realizar tareas en casa.
De los 25 alumnos, encontramos a uno que presenta TDH. Con él no se está llevando a cabo ninguna adaptación curricular porque el colegio no tiene el consentimiento de sus padres.
El aula siempre está muy decorada con cosas realizadas por los alumnos y por la tutora, están los colores en inglés, la explicación de unidad, decena y centena, imágenes de Granada, las formas geométricas, el abecedario etc.
La clase no está adaptada para alumnos con dificultades para la movilidad pero supongo que en el momento que algún alumno lo necesite se llevarán a cabo las medidas necesarias para solucionarlo.
El grupo de alumnos está muy cohesionado y trabaja de una forma activa, ya que están acostumbrados a estar en grupos de trabajo y esto hace que todos sean amigos de todos y que siempre se estén ayudando unos a otros.
Es un grupo heterogéneo ya que considero que en ningún grupo puede haber alumnos iguales porque cada uno tiene su propia personalidad, ritmo, necesidad de atención, un contexto familiar distinto, una educación de casa distinta etc.