miércoles, 26 de abril de 2017

Educación emocional

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.


Gadner define las 7 inteligencias múltiples de las cuáles seguro que hemos oído hablar alguna vez, la inteligencia emocional también está incluida en este conjunto de inteligencias que se deben trabajar con los alumnos, tal y como vemos en la siguiente imagen.


Según Daniel Goleman (1995) la educación emocional presenta influencias sobre diferentes ámbitos:

Influencia de las emociones en el desarrollo escolar:

En los últimos años, un elevado número de autores plantean la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares.
El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Igualmente, un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, etc. en definitiva, en el rendimiento escolar.

Influencia de las emociones en la imagen de uno mismo:

El progresivo conocimiento de las emociones les ayudará a adquirir la capacidad de poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización.
Enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse. Estos son aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

Influencia de las emociones en las relaciones sociales:

Compartir el estado emocional de otras personas y poder ponernos en su lugar, va a ser fundamental para el desarrollo social del niño. Y es durante la infancia donde se comienzan a construir estas habilidades, que consisten en expresar, evaluar y compartir emociones con los demás.
La habilidad para comprender emociones se ha relacionado con la activación de sistemas de neuronas espejo, las cuales se ponen en marcha cuando un individuo realiza una acción, así como cuando observa una acción de otro individuo. Según algunos autores, este sistema sería fundamental para la empatía emocional y la comprensión del significado de las acciones ajenas, ya que nos permite sintonizar emocionalmente con los demás (Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).

La educación emocional es una de las tareas pendientes de nuestra sociedad, ha sido un tema que no se ha tratado hasta los años noventa, y se ha empezado a introducir en nuestra sociedad a través del sistema educativo. La educación emocional es importante que se trabaje en la escuela ya que presenta numerosos beneficios para el alumnado, como por ejemplo:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.


  • Identificar las emociones de los demás.


  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.


  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.


  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.


  • Desarrollar una mayor competencia emocional.


  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.


  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Todas estas ventajas van a mejorar el ambiente de clase y el del centro en general si trabajamos la inteligencia emocional de forma adecuada, a continuación podemos ver un Blog en el que encontramos diferentes formas de trabajar la inteligencia emocional en el aula.


Además de este Blog que nos ofrece 18 de formas de trabajar la inteligencia emocional en el aula, también tenemos un programa de actividades destinado a desarrollar dicha inteligencia emocional. “Sentir y pensar”  una colección de materiales prácticos para facilitar la labor del profesorado que se proponga el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado. Consiste en seis cuadernos para el alumnado: uno para cada nivel de Educación Primaria (de primer curso a sexto). Dentro de cada cuaderno se incluye un material para las familias. Cada cuaderno contiene ejercicios prácticos que se pueden realizar en el aula con el apoyo del profesor-tutor. La hora de tutoría es el momento más apropiado para la realización de estas actividades. Tanto es así que estos materiales se pueden considerar como un libro de texto de tutoría, como mínimo de una parte de la tutoría. Las actividades prácticas se estructuran en cinco grandes bloques de competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, competencias para la vida y el bienestar. Cada actividad está ilustrada con dibujos a todo color, lo cual da una emocionalidad añadida a la actividad.

COLECCIÓN DE LIBROS "SENTIR Y PENSAR"


La inteligencia emocional es una labor que no sólo se debe trabajar cuando los alumnos estén en horario escolar, sino que, en casa con las familias también se deben llevar hábitos para su desarrollo. Aquí ofreceremos algunos puntos clave para ayudar a las familias a desarrollar la inteligencia emocional en sus hijos:

  • Motivarlos para que resuelvan sus problemas, prestándoles ayuda si lo necesitan.


  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.


  • Tomar los errores como parte esencial del aprendizaje y mostrarles confianza en sus capacidades para que vuelvan a intentarlo.


  • Ayudarles a conocerse: sus gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.


  • Enseñarles la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.  


  • Ayudarles a poner palabras a sus emociones y animarles a expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.


Por último se muestra este divertido corto “Cerebro dividido” en el que vemos, de forma sencilla y paródica, el funcionamiento de los dos hemisferios de nuestro cerebro a la hora de expresar nuestras emociones.
La tradicional dicotomía entre hemisferio derecho emocional y hemisferio izquierdo racional dista mucho de la realidad. Sin embargo, sí que podemos comprobar cómo el resultado óptimo siempre se conseguirá cuando ambos actúen de forma sincrónica y complementaria, como sucede en todos los trabajos de equipo.

"CEREBRO DIVIDIDO"


BIBLIOGRAFÍA.

-Cerebro dividido. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Lc7Y-pt-2HA&t=196s 

-Sentir y pensar (2010). Recuperado de: http://sentirypensar.aprenderapensar.net/ 

-Tching, el blog de educación y TIC. Recuperado de: http://blog.tiching.com/18-propuestas-inteligencia-emocional/


Semana 20/04/2017 – 27/04/2017

Esta semana se ha celebrado en el colegio el Día del Libro, por lo tanto los alumnos han estado preparando una actuación que comenzaron a hacer la semana anterior para representarla en lunes 24 de abril.
La actuación estaba centrada en la vida de Miguel Hernández. La maestra ha redactado la vida de este autor de forma adaptada a la edad de los niños, y ha dividido esa redacción en 19 partes. A cada alumno le ha correspondido una y a los cinco restantes les ha tocado recitar una poesía del autor. Cada alumno tenía que aprenderse el fragmento que le había sido seleccionado y además usar una fotografía, proporcionada por la maestra, para enseñarla mientras contaba la parte de biografía que le correspondía. De esta forma hemos aprendido sobre la vida de Miguel Hernández de una forma dinámica y divertida. El 24 de abril fuimos pasando de clase en clase para exponer nuestro trabajo y que así los demás alumnos del centro también pudieran saber más sobre la vida del autor.
Cuando terminamos de pasar por todas las clases volvimos a la nuestra e hicimos un mural pegando todos los fragmentos de la biografía y las poesías recitadas, formando así un bonito recuerdo del Día del Libro. Además los alumnos quedaron muy contentos con su trabajo y se lo pasaron genial.

MURAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Esa actividad la hemos hecho en clase preparada por parte de la maestra y por mí, pero el centro también tenía preparada una serie de actividades.
La primera actividad consistió en la lectura de poesías de Gloria Fuertes. Se preparó en el patio del recreo un atril adornado con una pancarta del día del libro y cada alumno de los diferentes grupos iba leyendo una poesía.

La segunda actividad que estaba preparada se realizó durante el recreo. Se colocó un panel en el que estaba escrito: “Para mí leer significa…..”, y cada alumno podía escribir lo que para él significada leer y la importancia que tenía. Todo el colegio se implicó mucho en la escritura de su opinión y el mural quedó lleno de respuestas en los primeros 10 minutos de recreo.
Y por último, el centro preparó un concurso de carteles del Día del Libro. A cada clase se le facilitó un papel continuo de las mismas dimensiones y tenían que hacer un cartel que anunciase el día del libro. Una vez realizados se expusieron todos y un jurado formado por el profesorado seleccionó el mejor cartel. Nuestra clase fue la ganadora del concurso y fuimos premiados con un libro para cada alumno.

CARTEL GANADOR DEL DÍA DEL LIBRO



Para finalizar me gustaría decir que pasamos un día del libro muy divertido y que los alumnos a la misma vez que aprendieron se lo pasaron muy bien, el centro organizó muy bien las actividades y pasamos un día diferente y saliendo de la rutina en la que siempre están inmersos los niños.

miércoles, 19 de abril de 2017

Alimentación y Educación para la Salud



La Organización Mundial para la Salud (OMS) define la Educación para la Salud como las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
La Educación para la Salud viene siendo objeto, desde hace años, de una fuerte demanda social, ya que es imprescindible para el buen desarrollo de todas las capacidades humanas. En educación primaria podemos considerar conveniente la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, ya que es un tema a tratar muy recomendable. El centro educativo debe incluir en su currículum la Educación para la Salud, de manera que pueda ir alcanzando los objetivos de una escuela promotora de salud, reconociendo así el derecho a la felicidad de las personas, que no es solamente la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable. La escuela es un espacio educativo para el desarrollo de actividades saludables, ya que en el entorno escolar existen una serie de factores internos y externos que condicionan el estado de salud, los primeros hacen referencia al propio potencial psico-físico de la persona, mientras que los segundos se refieren al ambiente exterior en general.

El maestro de primaria, por su contacto directo y continuo con el niño, es un agente importante en la prevención y desarrollo de la salud del alumno, puede observar ciertos estados, actitudes y comportamientos cuya manifestación externa sea un indicador de salud, pudiendo prevenir algunos trastornos de carácter físico o psíquico y también establecer las ayudas oportunas. De igual forma, deberá conocer los elementos del entorno, desde los familiares hasta los propios del recinto escolar incluyendo los métodos de enseñanza para poder intervenir sobre aquellos que afecten o comprometan la salud de los alumnos.

La Educación para la Salud gira en torno a tres puntos clave, la alimentación, la higiene personal y la actividad física.
En cuanto a la alimentación es fundamental enseñar a los alumnos desde edades tempranas la importancia que tiene la alimentación en el mantenimiento de la salud, así como en el desarrollo emocional y psicosocial. No solamente debemos trabajar la educación alimentaria por si misma, sino también la Educación del Consumidor para conseguir que los alumnos sean futuros consumidores responsables, este es quizás, uno de los puntos fuertes de la Educación para la Salud. Los hábitos alimentarios adquiridos en estas etapas de educación Infantil y Primaria son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta, y éste a su vez, puede incidir en los comportamientos de las siguientes generaciones. La educación debe considerarse, por tanto, como una herramienta indispensable en la prevención de los trastornos alimentarios. Mediante la educación nutricional se pretende modificar el comportamiento alimentario de las personas, pues ésta constituye un instrumento eficaz para promover la salud y prevenir la enfermedad.

La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, es decir, un conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. En la actualidad, nos parece que la necesidad de lavarse las manos, vacunar a los niños o beber agua potable resulta evidente. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de los niños y niñas de hoy en día se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene, y es un factor que depende en una primera instancia de las familias que lo tratan diariamente, así como de los docentes, que tienen el deber de informar y ayudar a esta labor educativa, ya que a estas edades no son realmente conscientes de los beneficios o perjuicios que tienes una buena o mala higiene personal.

Se entiende por actividad física saludable aquella que nos permite movernos, con la que nos divertimos, que nos aporta bienestar y que no está enfocada a la competición: jugar en el parque, andar en bicicleta, nadar, pasear, jugar en la playa o practicar un deporte en equipo, en un ambiente donde todas las personas puedan hacer su aportación al grupo según sus capacidades, siempre en el respeto a la diversidad. Hoy en día existen infinidad de iniciativas encaminadas a promover el ejercicio físico que tienen que complementarse con otros cambios en los comedores, en los productos que se venden en las cafeterías de los centros o en las máquinas expendedoras de alimentos. Se está tratando por parte de los gobiernos y agencias de sanidad inculcar poco a poco la actividad física como algo habitual y diario y es, en este punto, donde la escuela juega un papel realmente importante, ya que es la que está a diario en contacto con el alumnos, y es, la educación física en los centros, la principal encargada de esta labor, a igual que otras áreas incluyendo contenidos de carácter transversal. También hay que tener muy en cuenta, y ya desde el punto de vista educativo, que los alumnos/as no son máquinas, y que la actividad física que ha de inculcarse no va dirigida al sobreentenamiento ni a sacar partido de su rendimiento físico, sino a adoptar hábitos de vida saldable.

Es muy importante tratar este tema trasversal en el colegio, ya que en estas edades podemos encontrarnos algunos trastornos y enfermedades en los alumnos relacionadas con la alimentación.

Podemos encontrar los siguientes trastornos alimenticios:

·         Trastorno por atracón.
Se habla de trastorno por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este impulso por consumir en exceso aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control; aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento aun sabiendo que le causa daño a su cuerpo y salud.

·         Bulimia.
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

·         Anorexia.
La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

·         Megarexia.
Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

Para poder detectar de forma precoz o actuar ante algún problema de este tipo en el caso de que haya sido detectado debemos recurrir a las recomendaciones que nos ofrece la OMS.
Estos trastornos si se tratan de la forma adecuada se pueden llegar a superar, aunque no sea una tarea fácil. En el siguiente vídeo tenemos el testimonio de una mujer que superó este problema.

Una de las principales causas por las que aparecen este tipo de trastornos es la publicidad. Estamos muy influenciados por los personajes televisivos que vemos al cabo del día, con cuerpos perfectos, vidas perfectas…e intentamos imitar esos estereotipos creados por la publicidad. Los niños pasan demasiado tiempo viendo la televisión y programas que no son recomendados para su edad, en ellos pueden ver a personas con un físico cuidado y quieren ser como ellos. Aquí podemos ver un estudio que nos muestra cómo influye la publicidad en la alimentación.


Para concienciar a la población sobre la importancia de estos problemas se hacen campañas para que mediante los medios de comunicación se difunda toda la información necesaria para evitar que estos trastornos continúen apareciendo, porque en los últimos años los porcentajes han estado aumentando y sobretodo en mujeres en edad temprana.
Una de las campañas es la propuesta por el centro SETCA, que se encuentra en Barcelona. 


BIBLIOGRAFÍA

-Morales, I. (2015). Trastornos alimenticios: cómo los superé. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_fRNd1uwF_I

-SETCA (2016). Servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Recuperado de: http://www.setcabarcelona.com/

-Wikipedia (2015). Trastornos de la conducta alimentaria. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_conducta_alimentaria

Semana 6/04/2017 – 20/04/2017

Este periodo comprende más de una semana porque hemos tenido las vacaciones de Semana Santa, por lo tanto aquí hablaremos de los dos días previos a las vacaciones y a la semana de vuelta de la Semana Santa.

Antes de irnos de vacaciones los alumnos estuvieron repasando durante el jueves y viernes los contenidos que se habían visto en el segundo trimestre, para que afianzaran conocimientos y además comprobar si los habían adquirido o no. El viernes estuvieron repasando durante las horas antes del recreo y después se unieron las clases de 3ºA y 3ºB para ver juntos una película y así descansar y que tuvieran un premio por todo el trabajo que han realizado durante el trimestre.

Para las vacaciones los alumnos no tenían que hacer deberes, la maestra solo les dijo a sus padres en la sesión de evaluación que leyeran y repasaran el cálculo.

A la vuelta de la Semana Santa estuvimos hablando durante la primera hora del lunes de lo que habían estado haciendo en las vacaciones, y después comenzamos a retomar el temario que habíamos dejado empezado antes de irnos de vacaciones.


En la asignatura de lengua esta semana hemos estado trabajando las descripciones. Como anteriormente ya las habíamos visto y los alumnos habían trabajado en grupo actividades relacionadas con ese contenido ahora hemos pasado a escribir una descripción propia de cada uno. La maestra les ha apuntado en la pizarra los puntos que tenían que incluirse en las descripciones y cada alumno ha escrito una de él mismo y ha hecho un retrato. Las descripciones han sido leídas uno por uno delante de los compañeros y se han ido colocando en un mural en clase.

MURAL DE LAS DESCRIPCIONES DE LOS ALUMNOS


En la asignatura de sociales los alumnos han hecho el proyecto final del tema, este proyecto consistía en encontrar qué restos romanos podemos encontrar en Granada ciudad y en los pueblos. A cada alumno se le ha asignado una zona de la ciudad de Granada o un pueblo y tienen que pegar una foto de los restos romanos y poner el año en el que fueron construidos. Cada alumno ha expuesto su proyecto delante de sus compañeros y la maestra ha añadido información sobre el resto romano del que cada uno ha hablado.
Además, como al final de cada tema, los alumnos han llevado las curiosidades relacionadas con el tema de la historia.

Para conmemorar el Día del Libro cada clase ha trabajado sobre un escritor español importante, a nuestra clase le ha sido asignado Miguel Hernández. Durante esta semana los alumnos han estado trabajando acerca del autor y realizando un mural y un pequeño teatro para representarlo el lunes 24 de abril delante de todo el colegio. En el trabajo vamos a hablar de la vida de Miguel Hernández, la maestra ha buscado la biografía del autor y la hemos dividido en 19 partes, cada alumno va a decir una parte de su biografía a modo de teatro. Además el resto de alumnos va a recitar una poesía relevante de su vida. A los alumnos les ha gustado mucho realizar este trabajo porque se sienten implicados en la clase y además salen de la rutina de los libros. Aprovechando este proyecto hemos trabajado un contenido de la asignatura de lengua que aparecía en el tema que estamos dando, la poesía. Es una buena forma de impartir un contenido porque los alumnos están trabajando directamente con él.

miércoles, 5 de abril de 2017

Bullying y acoso escolar

Como cada semana vamos a tratar otro tema que actualmente está muy presente en nuestros centros educativos, como es el acoso escolar.
Comenzaremos con una definición del término para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo.
En primer lugar hay que decir que acoso escolar y Bullying son sinónimos, nos estamos refiriendo al mismo término pero últimamente nos hemos decantado más por su expresión en inglés que sería Bullying.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años. 

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Ese comportamiento de intimidación al que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas. 
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Los que hostigan a otros se pueden sacar por cómo actúan y uno los puede reconocer por cómo se ven. Hay diferentes tipos de personas que practican la intimidación a otros. Los seguros son los que intimidan a otros disfrutándose el momento y estando seguro de ellos mismos en todo momento. Otros son los ansiosos que son los que no se concentran en lo que hacen y son menos seguros de ellos mismos.

En los centros escolares es donde mayor nivel de acoso escolar podemos ver, y esto lo reflejan las estadísticas realizadas en el año 2016, publicadas en el periódico “El País”.

VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR
















MOTIVOS DE LA AGRESIÓN











ACOSO Y CIBERACOSO SEGÚN SEXO


 Tras comprobar el alto número de víctimas que sufren acoso escolar, nos deberíamos de plantear la forma de ponerle freno. Como se ha dicho en numerosas ocasiones la escuela es una gran fuente de información y persuasión, al igual que los medios de comunicación, por ellos se debería de actuar por esas dos vías para concienciar a la sociedad del grave problema que está sucediendo actualmente. Las víctimas son cada vez más, y muchas de ellas terminan optando por el suicidio.
Los niños tienen derecho a ser felices y vivir en paz, no es justo que haya un porcentaje que por ser “diferentes” tengan que estar sufriendo de esta forma.
Por parte del centro se debe saber actuar ante una situación de acoso escolar, para poder inmediatamente detectarla y adoptar las medidas oportunas.
En España existe una organización para combatir el acoso escolar, es la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E), y en su página web encontramos muchas recomendaciones acerca de este tema, y entre ellas tenemos un Protocolo de actuación.


Además de la escuela, los medios de comunicación también son una forma de concienciar a la población sobre el tema del Acoso Escolar.
“Se buscan valientes” forma parte de un proyecto de comunicación social de Mediaset 12Meses, para la lucha contra el acoso escolar. Concienciar, ayudar a detectar y, finalmente, combatir el acoso escolar es el objetivo prioritario de esta campaña. Con este Rap se reinventa la palabra “Valientes”, a partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado, no le reirán las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado. Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia y nos posicionamos junto con el más débil y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.



Durante mis prácticas del año pasado y ahora de este no he tenido el caso de que ningún alumno de mi clase sufriera acoso escolar, pero este año en la clase hay una alumna que se matriculó por primera vez en el centro en este curso académico, y venía de otro colegio en el que sí había sufrido acoso. Esta alumna empezó el curso con notas bajas y sin relacionarse con los compañeros, se ha seguido con ella unas medidas especiales de integración y, actualmente, está totalmente integrada y sus notas han subido del primer trimestre al segundo.

BIBLIOGRAFÍA

-A.E.P.A.E (2015). Protocolo de actuación contra el bullying. Recuperado de: https://aepae.es/

-Langui (2017). Se buscan valientes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=omZkxy3wU1c 

Semana 30/03/2017 - 6/03/2017

En esta semana de prácticas se ha desarrollado la semana de evaluaciones. El lunes 3 de abril se citaron a los padres para que fueran al colegio a recoger las notas de sus hijos.
En mi clase, durante esta semana la maestra ha estado revisando los últimos detalles para poder evaluar a los alumnos, cuadernos, trabajos, exámenes, agendas… para poder hacer los porcentajes y poner la nota correspondiente a cada alumno.

Se ha continuado en cada asignatura con los contenidos que se estaban tratando, pero se les han puesto a los alumnos más trabajo individual para poder terminar de revisar los trabajos citados anteriormente. Al dejarlos trabajar de una forma más autónoma, el alumnado ha adoptado un comportamiento inadecuado, interrumpiendo continuamente sin dejar seguir el ritmo de la clase. La situación ha llegado a unos límites en los que había que actuar, y la solución a la que se ha llegado es la de poner partes de comportamiento inadecuado. Tres alumnos han recibido esta semana un parte, los alumnos se lo han tomado de una forma muy seria y el comportamiento ha ido mejorando día a día. Considero que esta última semana antes de las vacaciones ha hecho que los alumnos estén más “revueltos” y descontrolados, pero de todas formas había que actuar de algún modo porque el comportamiento de la clase era muy inadecuado.


En esta semana también hemos ido a una excursión, ha sido el miércoles 5 de abril en la franja horaria de 10:00 a 14:00. La visita ha sido al Auditorio Manuel de Falla para ver un concierto didáctico llamado “Una flauta muy mágica”. La entrada era a las 12:00 por lo tanto hemos estado primero en el “Carmen de los Mártires” desayunando y haciendo una visita rápida para seguidamente entrar al concierto.

FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA AL AUDITORIO MANUEL DE FALLA















En el colegio, para el segundo y tercer ciclo, se hace todos los meses un juego llamado “Adivina”. Consiste en poner pistas en un tablón en las escaleras del edificio sobre algún personaje importante y que sea relevante en el mes que nos encontremos. Se ponen tres pistas, una cada semana, y los alumnos tienen que adivinar de quién se trata. Una vez que lo sepan deben escribir en un folio información sobre dicho personaje y entregarlo en la biblioteca. Cuando llega el día límite para entregarlo se meten todas las descripciones en una caja. Cuando llega el día de la resolución del adivina y suena la campana para entrar a clase, se colocan los alumnos en fila y sale la encargada de la biblioteca con la caja, coge una descripción al azar y dice en voz alta el nombre del ganador. El ganador sale, lee su descripción y recibe un premio. Se le hace una foto y se coloca en un tablón que está a la entrada del despacho del director, junto con todos los alumnos que han ido ganando el adivina cada mes.

PISTAS Y PERSONAJES YA DESCUBIERTOS DEL "ADIVINA"