miércoles, 19 de abril de 2017

Alimentación y Educación para la Salud



La Organización Mundial para la Salud (OMS) define la Educación para la Salud como las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
La Educación para la Salud viene siendo objeto, desde hace años, de una fuerte demanda social, ya que es imprescindible para el buen desarrollo de todas las capacidades humanas. En educación primaria podemos considerar conveniente la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, ya que es un tema a tratar muy recomendable. El centro educativo debe incluir en su currículum la Educación para la Salud, de manera que pueda ir alcanzando los objetivos de una escuela promotora de salud, reconociendo así el derecho a la felicidad de las personas, que no es solamente la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable. La escuela es un espacio educativo para el desarrollo de actividades saludables, ya que en el entorno escolar existen una serie de factores internos y externos que condicionan el estado de salud, los primeros hacen referencia al propio potencial psico-físico de la persona, mientras que los segundos se refieren al ambiente exterior en general.

El maestro de primaria, por su contacto directo y continuo con el niño, es un agente importante en la prevención y desarrollo de la salud del alumno, puede observar ciertos estados, actitudes y comportamientos cuya manifestación externa sea un indicador de salud, pudiendo prevenir algunos trastornos de carácter físico o psíquico y también establecer las ayudas oportunas. De igual forma, deberá conocer los elementos del entorno, desde los familiares hasta los propios del recinto escolar incluyendo los métodos de enseñanza para poder intervenir sobre aquellos que afecten o comprometan la salud de los alumnos.

La Educación para la Salud gira en torno a tres puntos clave, la alimentación, la higiene personal y la actividad física.
En cuanto a la alimentación es fundamental enseñar a los alumnos desde edades tempranas la importancia que tiene la alimentación en el mantenimiento de la salud, así como en el desarrollo emocional y psicosocial. No solamente debemos trabajar la educación alimentaria por si misma, sino también la Educación del Consumidor para conseguir que los alumnos sean futuros consumidores responsables, este es quizás, uno de los puntos fuertes de la Educación para la Salud. Los hábitos alimentarios adquiridos en estas etapas de educación Infantil y Primaria son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta, y éste a su vez, puede incidir en los comportamientos de las siguientes generaciones. La educación debe considerarse, por tanto, como una herramienta indispensable en la prevención de los trastornos alimentarios. Mediante la educación nutricional se pretende modificar el comportamiento alimentario de las personas, pues ésta constituye un instrumento eficaz para promover la salud y prevenir la enfermedad.

La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, es decir, un conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. En la actualidad, nos parece que la necesidad de lavarse las manos, vacunar a los niños o beber agua potable resulta evidente. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de los niños y niñas de hoy en día se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene, y es un factor que depende en una primera instancia de las familias que lo tratan diariamente, así como de los docentes, que tienen el deber de informar y ayudar a esta labor educativa, ya que a estas edades no son realmente conscientes de los beneficios o perjuicios que tienes una buena o mala higiene personal.

Se entiende por actividad física saludable aquella que nos permite movernos, con la que nos divertimos, que nos aporta bienestar y que no está enfocada a la competición: jugar en el parque, andar en bicicleta, nadar, pasear, jugar en la playa o practicar un deporte en equipo, en un ambiente donde todas las personas puedan hacer su aportación al grupo según sus capacidades, siempre en el respeto a la diversidad. Hoy en día existen infinidad de iniciativas encaminadas a promover el ejercicio físico que tienen que complementarse con otros cambios en los comedores, en los productos que se venden en las cafeterías de los centros o en las máquinas expendedoras de alimentos. Se está tratando por parte de los gobiernos y agencias de sanidad inculcar poco a poco la actividad física como algo habitual y diario y es, en este punto, donde la escuela juega un papel realmente importante, ya que es la que está a diario en contacto con el alumnos, y es, la educación física en los centros, la principal encargada de esta labor, a igual que otras áreas incluyendo contenidos de carácter transversal. También hay que tener muy en cuenta, y ya desde el punto de vista educativo, que los alumnos/as no son máquinas, y que la actividad física que ha de inculcarse no va dirigida al sobreentenamiento ni a sacar partido de su rendimiento físico, sino a adoptar hábitos de vida saldable.

Es muy importante tratar este tema trasversal en el colegio, ya que en estas edades podemos encontrarnos algunos trastornos y enfermedades en los alumnos relacionadas con la alimentación.

Podemos encontrar los siguientes trastornos alimenticios:

·         Trastorno por atracón.
Se habla de trastorno por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este impulso por consumir en exceso aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control; aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento aun sabiendo que le causa daño a su cuerpo y salud.

·         Bulimia.
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

·         Anorexia.
La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

·         Megarexia.
Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

Para poder detectar de forma precoz o actuar ante algún problema de este tipo en el caso de que haya sido detectado debemos recurrir a las recomendaciones que nos ofrece la OMS.
Estos trastornos si se tratan de la forma adecuada se pueden llegar a superar, aunque no sea una tarea fácil. En el siguiente vídeo tenemos el testimonio de una mujer que superó este problema.

Una de las principales causas por las que aparecen este tipo de trastornos es la publicidad. Estamos muy influenciados por los personajes televisivos que vemos al cabo del día, con cuerpos perfectos, vidas perfectas…e intentamos imitar esos estereotipos creados por la publicidad. Los niños pasan demasiado tiempo viendo la televisión y programas que no son recomendados para su edad, en ellos pueden ver a personas con un físico cuidado y quieren ser como ellos. Aquí podemos ver un estudio que nos muestra cómo influye la publicidad en la alimentación.


Para concienciar a la población sobre la importancia de estos problemas se hacen campañas para que mediante los medios de comunicación se difunda toda la información necesaria para evitar que estos trastornos continúen apareciendo, porque en los últimos años los porcentajes han estado aumentando y sobretodo en mujeres en edad temprana.
Una de las campañas es la propuesta por el centro SETCA, que se encuentra en Barcelona. 


BIBLIOGRAFÍA

-Morales, I. (2015). Trastornos alimenticios: cómo los superé. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_fRNd1uwF_I

-SETCA (2016). Servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Recuperado de: http://www.setcabarcelona.com/

-Wikipedia (2015). Trastornos de la conducta alimentaria. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_conducta_alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario