miércoles, 10 de mayo de 2017

Currículum y asignaturas

Como ya sabemos la educación está vinculada a leyes que deben ser respetadas por todos ya que, cada maestro no puede llevar a cabo su forma de educar sin estar bajo ningún marco legal. El currículum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Dentro del currículum encontramos todas las normas que guían a la educación como por ejemplo, horarios, clasificación de los diferentes cursos, organización del centro…y entre ellos las asignaturas que deben ser cursadas por cada nivel.


En cuanto a las asignaturas encontramos 3 tipos:

Asignaturas troncales.
  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera lengua extranjera.

Asignaturas específicas
  • Educación física.
  • Religión o Valores Cívicos y Sociales.
  • Cada comunidad autónoma o centros educativos ofertarán una de las siguientes asignaturas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Cívicos y Sociales.

Asignaturas de libre configuración.
  • Cada comunidad autónoma elige estas asignaturas.

Todas las asignaturas que se han expuesto anteriormente son necesarias y no se debe de dar más importancia a unas sobre otras. Esto es un debate que actualmente está teniendo mucha repercusión, incluso entre los propios maestros está causando rivalidad por considerar entre ellos mismos a su asignatura más importante que otra.
La introducción de nuevas asignaturas siempre genera críticas a favor o en contra de su implantación, hace poco se incluyó en el currículum de Educación Primaria una asignatura llamada “Educación para la ciudadanía” y fue objeto de numerosas críticas por parte de padres y profesores, lo que derivó a eliminarla.

Actualmente tenemos el debate de la introducción de la Segunda lengua extranjera como asignatura troncal, por ahora se sigue adelante con ese proyecto pero ¿quién sabe cuánto más durará?
En el siguiente enlace podemos encontrar una noticia del periódico 20minutos  que nos informa sobre el proyecto que se está procesando en Ceuta y Melilla para poner una hora más de Educación Física. 

BIBLIOGRAFÍA

-Europa Press (2017). Educación quiere una hora más de Educación Física a la semana en los colegios de primaria. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/3032396/0/educacion-quiere-hora-mas-educacion-fisica-semana-colegios-primaria/ 

-Jarque García, J. (2016). Las asignaturas de Educación Primaria agrupadas en tres bloques. Recuperado de: http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/las-asignaturas-de-educacion-primaria.html

Formación del profesorado

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. 
La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del momento.

Los estudios internacionales coinciden en señalar que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como tratar todos aquellos aspectos referentes a la coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, considera la formación permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educación, como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o en los Servicios Técnicos de Educación.

La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde las primeras edades, promueven la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras, independientemente de su especialidad.
Las TIC, además, se han convertido en la vía más utilizada en la formación permanente del profesorado. Los cursos de formación en red facilitan el acceso y permiten una mayor flexibilidad y autonomía para su realización.

En la actualidad existen muchos planes de formación permanente, pero hay poca innovación, tal y como apunta Imbernón (2007), es decir, los contenidos, las experiencias, los aprendizajes derivados de la formación no siempre se llevan a la práctica. La causa puede encontrarse, según este autor, en un modelo de formación tradicional y descontextualizado que no responde a la demanda del profesorado. Incluso, señala Álvarez Rojo (2007), en los planes de formación continua en el ámbito de la enseñanza, salvo notables excepciones (grupos de trabajo y planes de innovación docente), la formación impartida no está suficientemente relacionada con el desempeño del puesto de trabajo, en cuanto a los contenidos abordados, los tiempos prescritos para la formación o los escenarios en que se desarrollan. Para resolver estas dificultades, es necesario que estos planes de formación permanente incidan directamente en las situaciones problemáticas que el profesorado se encuentra en los centros escolares, basándose en el trabajo colaborativo entre colegas, en las estrategias colaborativas (Gairín, 2008), a partir de la participación; y en una metodología formativa basada en casos, intercambio, debates, lecturas, trabajo en equipo, incidentes críticos, etc. Para ello, reclama Imbernón (2006) un proceso de evaluación de la formación que realmente tenga impacto en el desarrollo profesional y en la innovación de los centros. Numerosas investigaciones y revisiones han demostrado la ineficacia de los programas de desarrollo profesional, puesto que es complicado aplicar en el aula los contenidos de programas de formación permanente que no están adaptados a las necesidades reales del profesorado.

En la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria existe una apuesta clara por la formación en competencias, puesto que se incluyen en los planes de estudio de los títulos de grado. Este hecho asegura que los maestros y maestras adquieran durante su formación inicial el dominio de unas competencias profesionales necesarias para desempeñar adecuadamente un puesto docente.
Tal y como señalábamos, la sociedad y la escuela actual reclaman al profesorado una actualización permanente, centrada en las competencias profesionales, que dé respuesta al nuevo perfil del profesorado y a las funciones que debe desempeñar. En definitiva, los programas de formación permanente deben centrarse en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para resolver los problemas que se plantean en los centros y en las aulas.

Las competencias con las que hemos trabajado son las siguientes:




  • Competencia científica 
  • Competencia intra e interpersonal
  • Competencia didáctica
  • Competencia organizativa y de gestión del centro
  • Competencia en gestión de la convivencia
  • Competencia en trabajo en equipo
  • Competencia en innovación y mejora
  • Competencia lingüístico-comunicativa
  • Competencia digital (TIC)
  • Competencia social-relacional


La Consejería de Educación oferta, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, cursos a distancia desde Aula Virtual para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos.





BIBLIOGRAFÍA

-Campus educación (2015). ¿Qué es la formación permanente para el profesorado?. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/cursos-homologados/formacion-permanente-profesorado/descripcion

-García-Ruíz, R. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/149251/132231

-Junta de Andalucía (2002). Aula virtual de formación permanente para el profesorado. Recueprado de: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ 

Semana 4/05/2017 – 11/05/2017

Esta semana la hemos comenzado con una salida a la Alhambra. La excursión fue el lunes 8 de mayo de 9:00 a 13:30. La salida no ha sido una visita general por la Alhambra sino que, ha estado centrada en el agua. En el colegio todos los años va cada curso a visitar la Alhambra pero cada año, la excursión, está encaminada al aprendizaje de un aspecto en concreto. El año pasado los alumnos de mi clase fueron a visitarla pero la salida giró entorno a los sonidos y música de la Alhambra. En esta salida el monitor que nos acompañaba nos mostró todos los contenidos relacionados con el agua, como la acequia Real que pasa por la fortaleza y, además de contarnos su historia también hablamos de los diferentes usos del agua y vimos ejemplos de cada uno de ellos. Como por ejemplo, el uso decorativo que tenía el agua en el estanque del Partal.

PARTAL, LA ALHAMBRA


Un dato curioso que pudimos aprender fue una red de pozos que hacen que el agua de la acequia suba hasta una alberca situada en una colina de la Alhambra. Esta zona no está permitida para ser visitada por el público, por lo que, fuimos unos afortunados por poder verlo.

                                      ALBERCA



FOTOGRAFÍAS VISITA A LA ALHAMBRA















Para comprobar los conocimientos aprendidos por los alumnos en la visita, al siguiente día hicimos un juego de preguntas. Se puso en la pizarra 6 columnas, una para cada grupo, y se fueron haciendo preguntas y el equipo que acertaba se ganaba un punto.
En esta semana también se ha celebrado en el centro la 2º Semana Intercultural. Esta semana pretende hacer conscientes a los alumnos de la variedad cultural que tenemos en nuestro centro, además de que conozcan, valoren y respeten las diferentes culturas.
Para celebrarla los alumnos de cada clase que proceden de otros países han traído objetos típicos y los han explicado y enseñado a todo el colegio. Otro día, se hizo una degustación gastronómica de los platos típicos de los diferentes países.


2º SEMANA INTERCULTURAL





jueves, 4 de mayo de 2017

Trilingüismo

La importancia en la sociedad de dominar varios idiomas ha causado que se haga una reforma en el sistema educativo para introducir un segundo idioma en los centros, como es el francés.
Los niños desde que son pequeños van adquiriendo como esponjas todo lo que nosotros queramos enseñarles, por ello es mejor que desde que están en la escuela vayan aprendiendo los dos idiomas, francés e inglés.
Esta nueva introducción de la materia de lengua francesa ha hecho que se tengan que modificar muchos aspectos como por ejemplo, adaptar los horarios para la introducción de la nueva asignatura, formar al profesorado en lengua francesa, hacer nuevas contrataciones de profesorado, adquirir el material necesario para impartir la materia, diseñar planes para la introducción del francés en niños que estén en cursos avanzados…
A pesar de ello, todos estos cambios y esfuerzos merecen la pena porque la introducción del trilingüismo en los centros presentan numerosas ventajas como:

1- Comunicación: La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños trilingües tienen triple capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.

2. Cultural: El acceso a tres culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).
3. Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño trilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

4. Oportunidades de trabajo: Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas trilingües.
Hace años que en el estudio del trilingüismo se está demostrando que es beneficioso para los niños, y aquellas investigaciones que veían efectos perniciosos en el desarrollo, frecuentemente marcadas por sesgos ideológicos que les restaban objetividad, van siendo descartadas.

Los niños multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.

Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo, estos problemas pueden ser más difíciles de corregir, y que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.


Actualmente existe un debate acerca de la implantación del trilingüismo en España, aunque ya se  han aprobado e implantado en los centros escolares. Las familias son las que más especulan acerca de este tema, ya que muchas de ellas desconocen los idiomas y no pueden ayudar a sus hijos con las tareas escolares.
Para la enseñanza de un nuevo idioma, una apuesta segura es la inmersión total en el idioma

No hay que dar importancia a que los niños se resistan a hablar otro idioma. Es totalmente normal que busquen comunicarse en el idioma con el que se sienten más cómodos. Poco a poco irán arriesgándose porque, con este tipo de lecciones "por inmersión" tendrán que comunicarse en ese idioma para participar en las actividades.

Un error muy común que cometen los padres es presionar, sin darse cuenta, a sus hijos. El típico "dime algo en inglés" cuando les recogen a la salida de clase actúa de forma muy negativa sobre los pequeños.

Si se sienten presionados, acabarán bloqueando el idioma y será más difícil que disfruten con el aprendizaje y, por lo tanto, que aprendan.

Por otro lado, el cerebro necesita un tiempo para poder lanzarse a hablar en otro idioma. "Es como sumar", comenta Jill, "es imposible que un niño aprenda a sumar sin conocer antes los números". Intentar que el primer día de clase hablen en el otro idioma es como pretender que hagan sumas de tres cifras cuando aprenden los primeros números.

Es importante que los padres comprendan que aprender un idioma lleva un tiempo. De hecho, los primeros 6 meses a un año, son lo que se llama "el periodo de silencio", un tiempo necesario durante el cual el niño es incapaz de hablar en otra lengua, pero su cerebro está trabajando. Un día, de repente, comenzarán a construir frases correctamente.


Concluyen que el trilingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de ‘gimnasia mental’.
Además de encontrar argumentos a favor del trilingüismo, también tenemos argumentos que están en contra, como por ejemplo: 

Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país de entorno.

 Recomendaciones para los padres

Es conveniente que antes de tomar la decisión de qué tipo de metodología o centro queremos para formar a nuestros hijos en otro idioma, nos informemos visitando el mismo o hablando con otros padres que hayan utilizado esa metodología.
También hay cosas sencillas que podemos hacer los padres con los hijos para ayudarles a familiarizarse con el idioma:

Ver siempre la televisión en otra lengua.

Ver películas en otro idioma.

- Podemos inculcarles el amor a la lectura también en otro idioma utilizando libros adaptados a su edad que podemos encontrar en las bibliotecas municipales y en las de los centros educativos.

- Buscar actividades sencillas y divertidas con las que acompañar al niño en su día a día.
- Descargar aplicaciones para ipad o iphone en otro idioma que los niños pueden utilizar, siempre asegurándonos de que sean adecuadas para ellos.

- Una buena idea es que los padres se apunten a clase con los niños. Crear esta rutina hace que aumente la complicidad entre padres e hijos.

- Si los padres ya hablan otra lengua con fluidez, pero no es su primera lengua, se han popularizado distintas técnicas para enseñar a los niños que buscan que relacionen ese idioma con actividades o lugares concretos.

- La estrategia de tiempo: Los niños aprenden un idioma cuando ya dominan otro o aprenden dos a la vez, pero con un horario determinado.

- La estrategia de actividades: se reserva la comunicación en ese idioma para una acción en concreto, como el juego o el ver una película.

- La estrategia de tema: La familia emplea un idioma para hablar de algo en concreto. 

BIBLIOGRAFÍA

-Escuela de padres de violonchelo blue. (s.d). Recuperado de: http://violoncheloblue.blogcindario.com/2014/05/00021-las-ventajas-del-trilinguismo.html



-Lammerskötter, R. (2015). Educación bilingüe. Recuperado de: http://educacion-bilingue.com/ 

-Medina, V. (2017)El trilingüismo para los niños. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/el-trilinguismo-para-los-ninos/




Semana del 27/04/2017 – 4/05/2017

Durante esta semana en el colegio se han hecho algunas actividades especiales para conmemorar el Día de la Cruz en Granada.

Cada clase ha trabajado de forma independiente el día de la Cruz, y después el colegio ha preparado una actividad para todas las clases en conjunto.

En mi clase, los alumnos han aprendido primero contenidos teóricos sobre las cruces en Granada, por qué se celebran, cuándo, cómo… Para ello se proyectaron en la pizarra digital imágenes sobre las cruces que se han hecho otros años en Granada y también los lugares característicos donde se sitúan. Para finalizar, cada alumno de forma autónoma ha escrito un texto sobre cómo celebran este día, y han hecho un dibujo para representarlo.


La actividad planteada por el centro ha sido la de realizar una cruz entre todas las clases del colegio. El centro puso una estructura de corcho en forma de cruz y han comprado flores para decorarla. Han ido bajando en orden todas las clases para colocar una flor por alumno, y así formar la cruz.

CRUZ REALIZADA EN EL COLEGIO


El miércoles, los alumnos de tercero recibieron un taller sobre la desigualdad llamado “Ni príncipes ni princesas”. La finalidad del taller fue hacer conscientes a los alumnos de las situaciones de desigualdad que se dan en nuestro día a día y no nos damos cuenta de ello.

La primera actividad que se hizo, fue preguntar a cada alumno con qué personaje famoso se identificaban. Los niños, en su mayoría, dijeron nombres de futbolistas y las niñas optaron por cantes o actrices. Con esto se hizo ver a los alumnos los estereotipos que tenemos creados por la sociedad y de los que estamos muy influenciados por la televisión.

A continuación, se les leyó un cuento sobre una princesa, pero no era una princesa convencional, sino que era una princesa que no llevaba vestidos, no era sensible ni delicada, no quería encontrar a un príncipe azul para casarse sino que quería encontrar a un amigo para divertirse, no tenía carroza sino moto…
Los alumnos tuvieron que dibujar una escena de la historia, se recogieron todos y se eligieron tres dibujos al azar para explicar lo representado.

Para terminar el taller, se les proyectó escenas de dos películas animadas. Brave y Gru, mi villano favorito, en las que salían escenas que se representan desigualdades. Se abrió un debate y se terminó con un resumen y conclusión de lo hablado.

Para finalizar la semana, en el colegio se ha realizado el juego del Adivina de este mes. El personaje ha sido Miguel Hernández, ya que en el mes de Abril se ha celebrado el Día del Libro. La ganadora ha sido una alumna de 4º.

PISTAS "ADIVINA" DEL MES DE ABRIL


miércoles, 26 de abril de 2017

Educación emocional

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.


Gadner define las 7 inteligencias múltiples de las cuáles seguro que hemos oído hablar alguna vez, la inteligencia emocional también está incluida en este conjunto de inteligencias que se deben trabajar con los alumnos, tal y como vemos en la siguiente imagen.


Según Daniel Goleman (1995) la educación emocional presenta influencias sobre diferentes ámbitos:

Influencia de las emociones en el desarrollo escolar:

En los últimos años, un elevado número de autores plantean la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares.
El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Igualmente, un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, etc. en definitiva, en el rendimiento escolar.

Influencia de las emociones en la imagen de uno mismo:

El progresivo conocimiento de las emociones les ayudará a adquirir la capacidad de poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización.
Enseñar a los niños y niñas a reconocer y gestionar las emociones, les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse. Estos son aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

Influencia de las emociones en las relaciones sociales:

Compartir el estado emocional de otras personas y poder ponernos en su lugar, va a ser fundamental para el desarrollo social del niño. Y es durante la infancia donde se comienzan a construir estas habilidades, que consisten en expresar, evaluar y compartir emociones con los demás.
La habilidad para comprender emociones se ha relacionado con la activación de sistemas de neuronas espejo, las cuales se ponen en marcha cuando un individuo realiza una acción, así como cuando observa una acción de otro individuo. Según algunos autores, este sistema sería fundamental para la empatía emocional y la comprensión del significado de las acciones ajenas, ya que nos permite sintonizar emocionalmente con los demás (Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).

La educación emocional es una de las tareas pendientes de nuestra sociedad, ha sido un tema que no se ha tratado hasta los años noventa, y se ha empezado a introducir en nuestra sociedad a través del sistema educativo. La educación emocional es importante que se trabaje en la escuela ya que presenta numerosos beneficios para el alumnado, como por ejemplo:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.


  • Identificar las emociones de los demás.


  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.


  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.


  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.


  • Desarrollar una mayor competencia emocional.


  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.


  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Todas estas ventajas van a mejorar el ambiente de clase y el del centro en general si trabajamos la inteligencia emocional de forma adecuada, a continuación podemos ver un Blog en el que encontramos diferentes formas de trabajar la inteligencia emocional en el aula.


Además de este Blog que nos ofrece 18 de formas de trabajar la inteligencia emocional en el aula, también tenemos un programa de actividades destinado a desarrollar dicha inteligencia emocional. “Sentir y pensar”  una colección de materiales prácticos para facilitar la labor del profesorado que se proponga el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado. Consiste en seis cuadernos para el alumnado: uno para cada nivel de Educación Primaria (de primer curso a sexto). Dentro de cada cuaderno se incluye un material para las familias. Cada cuaderno contiene ejercicios prácticos que se pueden realizar en el aula con el apoyo del profesor-tutor. La hora de tutoría es el momento más apropiado para la realización de estas actividades. Tanto es así que estos materiales se pueden considerar como un libro de texto de tutoría, como mínimo de una parte de la tutoría. Las actividades prácticas se estructuran en cinco grandes bloques de competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, competencias para la vida y el bienestar. Cada actividad está ilustrada con dibujos a todo color, lo cual da una emocionalidad añadida a la actividad.

COLECCIÓN DE LIBROS "SENTIR Y PENSAR"


La inteligencia emocional es una labor que no sólo se debe trabajar cuando los alumnos estén en horario escolar, sino que, en casa con las familias también se deben llevar hábitos para su desarrollo. Aquí ofreceremos algunos puntos clave para ayudar a las familias a desarrollar la inteligencia emocional en sus hijos:

  • Motivarlos para que resuelvan sus problemas, prestándoles ayuda si lo necesitan.


  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.


  • Tomar los errores como parte esencial del aprendizaje y mostrarles confianza en sus capacidades para que vuelvan a intentarlo.


  • Ayudarles a conocerse: sus gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.


  • Enseñarles la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.  


  • Ayudarles a poner palabras a sus emociones y animarles a expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.


Por último se muestra este divertido corto “Cerebro dividido” en el que vemos, de forma sencilla y paródica, el funcionamiento de los dos hemisferios de nuestro cerebro a la hora de expresar nuestras emociones.
La tradicional dicotomía entre hemisferio derecho emocional y hemisferio izquierdo racional dista mucho de la realidad. Sin embargo, sí que podemos comprobar cómo el resultado óptimo siempre se conseguirá cuando ambos actúen de forma sincrónica y complementaria, como sucede en todos los trabajos de equipo.

"CEREBRO DIVIDIDO"


BIBLIOGRAFÍA.

-Cerebro dividido. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Lc7Y-pt-2HA&t=196s 

-Sentir y pensar (2010). Recuperado de: http://sentirypensar.aprenderapensar.net/ 

-Tching, el blog de educación y TIC. Recuperado de: http://blog.tiching.com/18-propuestas-inteligencia-emocional/


Semana 20/04/2017 – 27/04/2017

Esta semana se ha celebrado en el colegio el Día del Libro, por lo tanto los alumnos han estado preparando una actuación que comenzaron a hacer la semana anterior para representarla en lunes 24 de abril.
La actuación estaba centrada en la vida de Miguel Hernández. La maestra ha redactado la vida de este autor de forma adaptada a la edad de los niños, y ha dividido esa redacción en 19 partes. A cada alumno le ha correspondido una y a los cinco restantes les ha tocado recitar una poesía del autor. Cada alumno tenía que aprenderse el fragmento que le había sido seleccionado y además usar una fotografía, proporcionada por la maestra, para enseñarla mientras contaba la parte de biografía que le correspondía. De esta forma hemos aprendido sobre la vida de Miguel Hernández de una forma dinámica y divertida. El 24 de abril fuimos pasando de clase en clase para exponer nuestro trabajo y que así los demás alumnos del centro también pudieran saber más sobre la vida del autor.
Cuando terminamos de pasar por todas las clases volvimos a la nuestra e hicimos un mural pegando todos los fragmentos de la biografía y las poesías recitadas, formando así un bonito recuerdo del Día del Libro. Además los alumnos quedaron muy contentos con su trabajo y se lo pasaron genial.

MURAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Esa actividad la hemos hecho en clase preparada por parte de la maestra y por mí, pero el centro también tenía preparada una serie de actividades.
La primera actividad consistió en la lectura de poesías de Gloria Fuertes. Se preparó en el patio del recreo un atril adornado con una pancarta del día del libro y cada alumno de los diferentes grupos iba leyendo una poesía.

La segunda actividad que estaba preparada se realizó durante el recreo. Se colocó un panel en el que estaba escrito: “Para mí leer significa…..”, y cada alumno podía escribir lo que para él significada leer y la importancia que tenía. Todo el colegio se implicó mucho en la escritura de su opinión y el mural quedó lleno de respuestas en los primeros 10 minutos de recreo.
Y por último, el centro preparó un concurso de carteles del Día del Libro. A cada clase se le facilitó un papel continuo de las mismas dimensiones y tenían que hacer un cartel que anunciase el día del libro. Una vez realizados se expusieron todos y un jurado formado por el profesorado seleccionó el mejor cartel. Nuestra clase fue la ganadora del concurso y fuimos premiados con un libro para cada alumno.

CARTEL GANADOR DEL DÍA DEL LIBRO



Para finalizar me gustaría decir que pasamos un día del libro muy divertido y que los alumnos a la misma vez que aprendieron se lo pasaron muy bien, el centro organizó muy bien las actividades y pasamos un día diferente y saliendo de la rutina en la que siempre están inmersos los niños.