miércoles, 10 de mayo de 2017

Currículum y asignaturas

Como ya sabemos la educación está vinculada a leyes que deben ser respetadas por todos ya que, cada maestro no puede llevar a cabo su forma de educar sin estar bajo ningún marco legal. El currículum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Dentro del currículum encontramos todas las normas que guían a la educación como por ejemplo, horarios, clasificación de los diferentes cursos, organización del centro…y entre ellos las asignaturas que deben ser cursadas por cada nivel.


En cuanto a las asignaturas encontramos 3 tipos:

Asignaturas troncales.
  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera lengua extranjera.

Asignaturas específicas
  • Educación física.
  • Religión o Valores Cívicos y Sociales.
  • Cada comunidad autónoma o centros educativos ofertarán una de las siguientes asignaturas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Cívicos y Sociales.

Asignaturas de libre configuración.
  • Cada comunidad autónoma elige estas asignaturas.

Todas las asignaturas que se han expuesto anteriormente son necesarias y no se debe de dar más importancia a unas sobre otras. Esto es un debate que actualmente está teniendo mucha repercusión, incluso entre los propios maestros está causando rivalidad por considerar entre ellos mismos a su asignatura más importante que otra.
La introducción de nuevas asignaturas siempre genera críticas a favor o en contra de su implantación, hace poco se incluyó en el currículum de Educación Primaria una asignatura llamada “Educación para la ciudadanía” y fue objeto de numerosas críticas por parte de padres y profesores, lo que derivó a eliminarla.

Actualmente tenemos el debate de la introducción de la Segunda lengua extranjera como asignatura troncal, por ahora se sigue adelante con ese proyecto pero ¿quién sabe cuánto más durará?
En el siguiente enlace podemos encontrar una noticia del periódico 20minutos  que nos informa sobre el proyecto que se está procesando en Ceuta y Melilla para poner una hora más de Educación Física. 

BIBLIOGRAFÍA

-Europa Press (2017). Educación quiere una hora más de Educación Física a la semana en los colegios de primaria. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/3032396/0/educacion-quiere-hora-mas-educacion-fisica-semana-colegios-primaria/ 

-Jarque García, J. (2016). Las asignaturas de Educación Primaria agrupadas en tres bloques. Recuperado de: http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/las-asignaturas-de-educacion-primaria.html

Formación del profesorado

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. 
La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del momento.

Los estudios internacionales coinciden en señalar que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como tratar todos aquellos aspectos referentes a la coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, considera la formación permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educación, como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o en los Servicios Técnicos de Educación.

La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde las primeras edades, promueven la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras, independientemente de su especialidad.
Las TIC, además, se han convertido en la vía más utilizada en la formación permanente del profesorado. Los cursos de formación en red facilitan el acceso y permiten una mayor flexibilidad y autonomía para su realización.

En la actualidad existen muchos planes de formación permanente, pero hay poca innovación, tal y como apunta Imbernón (2007), es decir, los contenidos, las experiencias, los aprendizajes derivados de la formación no siempre se llevan a la práctica. La causa puede encontrarse, según este autor, en un modelo de formación tradicional y descontextualizado que no responde a la demanda del profesorado. Incluso, señala Álvarez Rojo (2007), en los planes de formación continua en el ámbito de la enseñanza, salvo notables excepciones (grupos de trabajo y planes de innovación docente), la formación impartida no está suficientemente relacionada con el desempeño del puesto de trabajo, en cuanto a los contenidos abordados, los tiempos prescritos para la formación o los escenarios en que se desarrollan. Para resolver estas dificultades, es necesario que estos planes de formación permanente incidan directamente en las situaciones problemáticas que el profesorado se encuentra en los centros escolares, basándose en el trabajo colaborativo entre colegas, en las estrategias colaborativas (Gairín, 2008), a partir de la participación; y en una metodología formativa basada en casos, intercambio, debates, lecturas, trabajo en equipo, incidentes críticos, etc. Para ello, reclama Imbernón (2006) un proceso de evaluación de la formación que realmente tenga impacto en el desarrollo profesional y en la innovación de los centros. Numerosas investigaciones y revisiones han demostrado la ineficacia de los programas de desarrollo profesional, puesto que es complicado aplicar en el aula los contenidos de programas de formación permanente que no están adaptados a las necesidades reales del profesorado.

En la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria existe una apuesta clara por la formación en competencias, puesto que se incluyen en los planes de estudio de los títulos de grado. Este hecho asegura que los maestros y maestras adquieran durante su formación inicial el dominio de unas competencias profesionales necesarias para desempeñar adecuadamente un puesto docente.
Tal y como señalábamos, la sociedad y la escuela actual reclaman al profesorado una actualización permanente, centrada en las competencias profesionales, que dé respuesta al nuevo perfil del profesorado y a las funciones que debe desempeñar. En definitiva, los programas de formación permanente deben centrarse en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para resolver los problemas que se plantean en los centros y en las aulas.

Las competencias con las que hemos trabajado son las siguientes:




  • Competencia científica 
  • Competencia intra e interpersonal
  • Competencia didáctica
  • Competencia organizativa y de gestión del centro
  • Competencia en gestión de la convivencia
  • Competencia en trabajo en equipo
  • Competencia en innovación y mejora
  • Competencia lingüístico-comunicativa
  • Competencia digital (TIC)
  • Competencia social-relacional


La Consejería de Educación oferta, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, cursos a distancia desde Aula Virtual para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos.





BIBLIOGRAFÍA

-Campus educación (2015). ¿Qué es la formación permanente para el profesorado?. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/cursos-homologados/formacion-permanente-profesorado/descripcion

-García-Ruíz, R. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/149251/132231

-Junta de Andalucía (2002). Aula virtual de formación permanente para el profesorado. Recueprado de: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ 

Semana 4/05/2017 – 11/05/2017

Esta semana la hemos comenzado con una salida a la Alhambra. La excursión fue el lunes 8 de mayo de 9:00 a 13:30. La salida no ha sido una visita general por la Alhambra sino que, ha estado centrada en el agua. En el colegio todos los años va cada curso a visitar la Alhambra pero cada año, la excursión, está encaminada al aprendizaje de un aspecto en concreto. El año pasado los alumnos de mi clase fueron a visitarla pero la salida giró entorno a los sonidos y música de la Alhambra. En esta salida el monitor que nos acompañaba nos mostró todos los contenidos relacionados con el agua, como la acequia Real que pasa por la fortaleza y, además de contarnos su historia también hablamos de los diferentes usos del agua y vimos ejemplos de cada uno de ellos. Como por ejemplo, el uso decorativo que tenía el agua en el estanque del Partal.

PARTAL, LA ALHAMBRA


Un dato curioso que pudimos aprender fue una red de pozos que hacen que el agua de la acequia suba hasta una alberca situada en una colina de la Alhambra. Esta zona no está permitida para ser visitada por el público, por lo que, fuimos unos afortunados por poder verlo.

                                      ALBERCA



FOTOGRAFÍAS VISITA A LA ALHAMBRA















Para comprobar los conocimientos aprendidos por los alumnos en la visita, al siguiente día hicimos un juego de preguntas. Se puso en la pizarra 6 columnas, una para cada grupo, y se fueron haciendo preguntas y el equipo que acertaba se ganaba un punto.
En esta semana también se ha celebrado en el centro la 2º Semana Intercultural. Esta semana pretende hacer conscientes a los alumnos de la variedad cultural que tenemos en nuestro centro, además de que conozcan, valoren y respeten las diferentes culturas.
Para celebrarla los alumnos de cada clase que proceden de otros países han traído objetos típicos y los han explicado y enseñado a todo el colegio. Otro día, se hizo una degustación gastronómica de los platos típicos de los diferentes países.


2º SEMANA INTERCULTURAL





jueves, 4 de mayo de 2017

Trilingüismo

La importancia en la sociedad de dominar varios idiomas ha causado que se haga una reforma en el sistema educativo para introducir un segundo idioma en los centros, como es el francés.
Los niños desde que son pequeños van adquiriendo como esponjas todo lo que nosotros queramos enseñarles, por ello es mejor que desde que están en la escuela vayan aprendiendo los dos idiomas, francés e inglés.
Esta nueva introducción de la materia de lengua francesa ha hecho que se tengan que modificar muchos aspectos como por ejemplo, adaptar los horarios para la introducción de la nueva asignatura, formar al profesorado en lengua francesa, hacer nuevas contrataciones de profesorado, adquirir el material necesario para impartir la materia, diseñar planes para la introducción del francés en niños que estén en cursos avanzados…
A pesar de ello, todos estos cambios y esfuerzos merecen la pena porque la introducción del trilingüismo en los centros presentan numerosas ventajas como:

1- Comunicación: La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños trilingües tienen triple capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.

2. Cultural: El acceso a tres culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).
3. Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño trilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

4. Oportunidades de trabajo: Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas trilingües.
Hace años que en el estudio del trilingüismo se está demostrando que es beneficioso para los niños, y aquellas investigaciones que veían efectos perniciosos en el desarrollo, frecuentemente marcadas por sesgos ideológicos que les restaban objetividad, van siendo descartadas.

Los niños multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.

Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo, estos problemas pueden ser más difíciles de corregir, y que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.


Actualmente existe un debate acerca de la implantación del trilingüismo en España, aunque ya se  han aprobado e implantado en los centros escolares. Las familias son las que más especulan acerca de este tema, ya que muchas de ellas desconocen los idiomas y no pueden ayudar a sus hijos con las tareas escolares.
Para la enseñanza de un nuevo idioma, una apuesta segura es la inmersión total en el idioma

No hay que dar importancia a que los niños se resistan a hablar otro idioma. Es totalmente normal que busquen comunicarse en el idioma con el que se sienten más cómodos. Poco a poco irán arriesgándose porque, con este tipo de lecciones "por inmersión" tendrán que comunicarse en ese idioma para participar en las actividades.

Un error muy común que cometen los padres es presionar, sin darse cuenta, a sus hijos. El típico "dime algo en inglés" cuando les recogen a la salida de clase actúa de forma muy negativa sobre los pequeños.

Si se sienten presionados, acabarán bloqueando el idioma y será más difícil que disfruten con el aprendizaje y, por lo tanto, que aprendan.

Por otro lado, el cerebro necesita un tiempo para poder lanzarse a hablar en otro idioma. "Es como sumar", comenta Jill, "es imposible que un niño aprenda a sumar sin conocer antes los números". Intentar que el primer día de clase hablen en el otro idioma es como pretender que hagan sumas de tres cifras cuando aprenden los primeros números.

Es importante que los padres comprendan que aprender un idioma lleva un tiempo. De hecho, los primeros 6 meses a un año, son lo que se llama "el periodo de silencio", un tiempo necesario durante el cual el niño es incapaz de hablar en otra lengua, pero su cerebro está trabajando. Un día, de repente, comenzarán a construir frases correctamente.


Concluyen que el trilingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de ‘gimnasia mental’.
Además de encontrar argumentos a favor del trilingüismo, también tenemos argumentos que están en contra, como por ejemplo: 

Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país de entorno.

 Recomendaciones para los padres

Es conveniente que antes de tomar la decisión de qué tipo de metodología o centro queremos para formar a nuestros hijos en otro idioma, nos informemos visitando el mismo o hablando con otros padres que hayan utilizado esa metodología.
También hay cosas sencillas que podemos hacer los padres con los hijos para ayudarles a familiarizarse con el idioma:

Ver siempre la televisión en otra lengua.

Ver películas en otro idioma.

- Podemos inculcarles el amor a la lectura también en otro idioma utilizando libros adaptados a su edad que podemos encontrar en las bibliotecas municipales y en las de los centros educativos.

- Buscar actividades sencillas y divertidas con las que acompañar al niño en su día a día.
- Descargar aplicaciones para ipad o iphone en otro idioma que los niños pueden utilizar, siempre asegurándonos de que sean adecuadas para ellos.

- Una buena idea es que los padres se apunten a clase con los niños. Crear esta rutina hace que aumente la complicidad entre padres e hijos.

- Si los padres ya hablan otra lengua con fluidez, pero no es su primera lengua, se han popularizado distintas técnicas para enseñar a los niños que buscan que relacionen ese idioma con actividades o lugares concretos.

- La estrategia de tiempo: Los niños aprenden un idioma cuando ya dominan otro o aprenden dos a la vez, pero con un horario determinado.

- La estrategia de actividades: se reserva la comunicación en ese idioma para una acción en concreto, como el juego o el ver una película.

- La estrategia de tema: La familia emplea un idioma para hablar de algo en concreto. 

BIBLIOGRAFÍA

-Escuela de padres de violonchelo blue. (s.d). Recuperado de: http://violoncheloblue.blogcindario.com/2014/05/00021-las-ventajas-del-trilinguismo.html



-Lammerskötter, R. (2015). Educación bilingüe. Recuperado de: http://educacion-bilingue.com/ 

-Medina, V. (2017)El trilingüismo para los niños. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/el-trilinguismo-para-los-ninos/




Semana del 27/04/2017 – 4/05/2017

Durante esta semana en el colegio se han hecho algunas actividades especiales para conmemorar el Día de la Cruz en Granada.

Cada clase ha trabajado de forma independiente el día de la Cruz, y después el colegio ha preparado una actividad para todas las clases en conjunto.

En mi clase, los alumnos han aprendido primero contenidos teóricos sobre las cruces en Granada, por qué se celebran, cuándo, cómo… Para ello se proyectaron en la pizarra digital imágenes sobre las cruces que se han hecho otros años en Granada y también los lugares característicos donde se sitúan. Para finalizar, cada alumno de forma autónoma ha escrito un texto sobre cómo celebran este día, y han hecho un dibujo para representarlo.


La actividad planteada por el centro ha sido la de realizar una cruz entre todas las clases del colegio. El centro puso una estructura de corcho en forma de cruz y han comprado flores para decorarla. Han ido bajando en orden todas las clases para colocar una flor por alumno, y así formar la cruz.

CRUZ REALIZADA EN EL COLEGIO


El miércoles, los alumnos de tercero recibieron un taller sobre la desigualdad llamado “Ni príncipes ni princesas”. La finalidad del taller fue hacer conscientes a los alumnos de las situaciones de desigualdad que se dan en nuestro día a día y no nos damos cuenta de ello.

La primera actividad que se hizo, fue preguntar a cada alumno con qué personaje famoso se identificaban. Los niños, en su mayoría, dijeron nombres de futbolistas y las niñas optaron por cantes o actrices. Con esto se hizo ver a los alumnos los estereotipos que tenemos creados por la sociedad y de los que estamos muy influenciados por la televisión.

A continuación, se les leyó un cuento sobre una princesa, pero no era una princesa convencional, sino que era una princesa que no llevaba vestidos, no era sensible ni delicada, no quería encontrar a un príncipe azul para casarse sino que quería encontrar a un amigo para divertirse, no tenía carroza sino moto…
Los alumnos tuvieron que dibujar una escena de la historia, se recogieron todos y se eligieron tres dibujos al azar para explicar lo representado.

Para terminar el taller, se les proyectó escenas de dos películas animadas. Brave y Gru, mi villano favorito, en las que salían escenas que se representan desigualdades. Se abrió un debate y se terminó con un resumen y conclusión de lo hablado.

Para finalizar la semana, en el colegio se ha realizado el juego del Adivina de este mes. El personaje ha sido Miguel Hernández, ya que en el mes de Abril se ha celebrado el Día del Libro. La ganadora ha sido una alumna de 4º.

PISTAS "ADIVINA" DEL MES DE ABRIL