jueves, 4 de mayo de 2017

Semana del 27/04/2017 – 4/05/2017

Durante esta semana en el colegio se han hecho algunas actividades especiales para conmemorar el Día de la Cruz en Granada.

Cada clase ha trabajado de forma independiente el día de la Cruz, y después el colegio ha preparado una actividad para todas las clases en conjunto.

En mi clase, los alumnos han aprendido primero contenidos teóricos sobre las cruces en Granada, por qué se celebran, cuándo, cómo… Para ello se proyectaron en la pizarra digital imágenes sobre las cruces que se han hecho otros años en Granada y también los lugares característicos donde se sitúan. Para finalizar, cada alumno de forma autónoma ha escrito un texto sobre cómo celebran este día, y han hecho un dibujo para representarlo.


La actividad planteada por el centro ha sido la de realizar una cruz entre todas las clases del colegio. El centro puso una estructura de corcho en forma de cruz y han comprado flores para decorarla. Han ido bajando en orden todas las clases para colocar una flor por alumno, y así formar la cruz.

CRUZ REALIZADA EN EL COLEGIO


El miércoles, los alumnos de tercero recibieron un taller sobre la desigualdad llamado “Ni príncipes ni princesas”. La finalidad del taller fue hacer conscientes a los alumnos de las situaciones de desigualdad que se dan en nuestro día a día y no nos damos cuenta de ello.

La primera actividad que se hizo, fue preguntar a cada alumno con qué personaje famoso se identificaban. Los niños, en su mayoría, dijeron nombres de futbolistas y las niñas optaron por cantes o actrices. Con esto se hizo ver a los alumnos los estereotipos que tenemos creados por la sociedad y de los que estamos muy influenciados por la televisión.

A continuación, se les leyó un cuento sobre una princesa, pero no era una princesa convencional, sino que era una princesa que no llevaba vestidos, no era sensible ni delicada, no quería encontrar a un príncipe azul para casarse sino que quería encontrar a un amigo para divertirse, no tenía carroza sino moto…
Los alumnos tuvieron que dibujar una escena de la historia, se recogieron todos y se eligieron tres dibujos al azar para explicar lo representado.

Para terminar el taller, se les proyectó escenas de dos películas animadas. Brave y Gru, mi villano favorito, en las que salían escenas que se representan desigualdades. Se abrió un debate y se terminó con un resumen y conclusión de lo hablado.

Para finalizar la semana, en el colegio se ha realizado el juego del Adivina de este mes. El personaje ha sido Miguel Hernández, ya que en el mes de Abril se ha celebrado el Día del Libro. La ganadora ha sido una alumna de 4º.

PISTAS "ADIVINA" DEL MES DE ABRIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario