Durante esta semana en el colegio se han hecho algunas actividades
especiales para conmemorar el Día de la Cruz en Granada.
Cada clase ha trabajado de forma independiente el día de la Cruz, y
después el colegio ha preparado una actividad para todas las clases en
conjunto.
En mi clase, los alumnos han aprendido primero contenidos teóricos
sobre las cruces en Granada, por qué se celebran, cuándo, cómo… Para ello se
proyectaron en la pizarra digital imágenes sobre las cruces que se han hecho
otros años en Granada y también los lugares característicos donde se sitúan.
Para finalizar, cada alumno de forma autónoma ha escrito un texto sobre cómo
celebran este día, y han hecho un dibujo para representarlo.
La actividad planteada por el centro ha sido la de realizar una cruz
entre todas las clases del colegio. El centro puso una estructura de corcho en
forma de cruz y han comprado flores para decorarla. Han ido bajando en orden
todas las clases para colocar una flor por alumno, y así formar la cruz.
CRUZ REALIZADA EN EL COLEGIO
El miércoles, los alumnos de tercero recibieron un taller sobre la
desigualdad llamado “Ni príncipes ni princesas”. La finalidad del taller fue
hacer conscientes a los alumnos de las situaciones de desigualdad que se dan en
nuestro día a día y no nos damos cuenta de ello.
La primera actividad que se hizo, fue preguntar a cada alumno con qué
personaje famoso se identificaban. Los niños, en su mayoría, dijeron nombres de
futbolistas y las niñas optaron por cantes o actrices. Con esto se hizo ver a
los alumnos los estereotipos que tenemos creados por la sociedad y de los que
estamos muy influenciados por la televisión.
A continuación, se les leyó un cuento sobre una princesa, pero no era
una princesa convencional, sino que era una princesa que no llevaba vestidos,
no era sensible ni delicada, no quería encontrar a un príncipe azul para
casarse sino que quería encontrar a un amigo para divertirse, no tenía carroza
sino moto…
Los alumnos tuvieron que dibujar una escena de la historia, se
recogieron todos y se eligieron tres dibujos al azar para explicar lo
representado.
Para terminar el taller, se les proyectó escenas de dos películas
animadas. Brave y Gru, mi villano favorito, en las que salían escenas que se
representan desigualdades. Se abrió un debate y se terminó con un resumen y
conclusión de lo hablado.
Para finalizar la semana, en el colegio se ha realizado el juego del
Adivina de este mes. El personaje ha sido Miguel Hernández, ya que en el mes de
Abril se ha celebrado el Día del Libro. La ganadora ha sido una alumna de 4º.
PISTAS "ADIVINA" DEL MES DE ABRIL


No hay comentarios:
Publicar un comentario