Esta página de mi blog irá destinada a la propuesta de un enfoque lúdico de
las matemáticas y la ciencia. Se incluirán juegos, talleres, métodos de
trabajo, actividades... Para así poder crear un banco de ideas y recursos para
trabajar con los alumnos de etapas de Educación Primaria.
Taller de problemas
(Experiencia realizada en el aula)
(Experiencia realizada en el aula)
La primera propuesta es un taller de problemas. Consiste en una metodología
de trabajo para la asignatura de matemáticas, en la que los alumnos construyen
una batería de problemas inventados por ellos y relacionados con el tema que
estén viendo en cada momento. En la libreta de matemáticas tienen un apartado
reservado a este taller, cada semana un equipo sale a la pizarra y se inventa 4
problemas, los escriben y los realizan, y se copian en la libreta para poder
formar esa batería de problemas. Al mismo tiempo que cada miembro del equipo se
inventa el problema, los demás alumnos pueden corregirlo para que el problema
quede mejor redactado, no se repitan ideas, los números usados sean los
correctos etc.
Esta metodología es usada por mi tutora de las prácticas que realizo,
lleva usándola durante 3 cursos seguidos y los resultados son muy buenos, ya
que, se trabaja tanto la realización de problemas, como la imaginación y
capacidad de producir por parte de los alumnos los enunciados y así activar el
conocimiento de los contenidos matemáticos que se estén viendo en ese momento.
Para realizar los problemas la maestra ha dado previamente unos pasos a
seguir, para poder recordarlos en cada momento se han colocado en clase en
cartulina.
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
EJEMPLO DEL TALLER DE PROBLEMAS

Reflexión personal: esta metodología llevaba a cabo en la clase donde realizo las prácticas por mi profesora la considero de gran utilidad, en primer lugar, porque los alumnos practican y refuerzan la realización de problemas que en muchas ocasiones se convierten en un contenido difícil de adquirir por los alumnos. En segundo lugar, porque además de practicar los problemas, también están afianzando y repasando los contenidos vistos en el tema correspondiente de matemáticas. Es una buena forma de trabajar con los alumnos porque ellos se sienten más motivados para hacer problemas y además lo ven como un juego o actividad diferente a las diarias.
¡Aprendemos la hora!
(Experiencia realizada en el aula)
(Experiencia realizada en el aula)
Esta semana vamos a proponer una forma de enseñar la hora o
reforzarla con los alumnos.
El contenido que abarca "La hora" tiene muchos conceptos
para enseñar y aprender, además de ser un contenido muy importante que deben
adquirir los alumnos para poder realizar muchas de las tareas que se van a
encontrar en su día a día. El objetivo principal de la educación obligatoria es
que los alumnos se formen para que sean capaz de desenvolverse en la vida
cotidiana y la hora es muy importante para ello.
Podríamos enseñarla de la forma que se ha hecho tradicionalmente,
de forma teórica y sin material, solo con la explicación del maestro/a y con la
ayuda de la pizarra. Pero aquí vamos a proponer otro método para que los
alumnos muestren mayor entusiasmo a la hora de aprender, y esto lo vamos a
conseguir usando relojes reales.
Para llevar a cabo la actividad es necesario que cada alumno
traiga a clase un reloj analógico, puede ser también un reloj fabricado por
ellos con cartulina o incluso algún reloj de juguete.
Una vez traídos los relojes, agruparemos a los alumnos en 6
equipos de 4 alumnos cada uno.
El maestro/a comenzará a decir horas y cada alumno debe marcarla
en su reloj, entre los alumnos del equipo irán comprobando si sus respuestas
coinciden y en el caso de que no coincidan el maestro/a se acercará al grupo
para dar la solución y aclarar las dudas.
Empezaremos por las horas en punto, después las y cuarto, luego
las y media y finalmente las menos cuarto. Si hacemos la actividad con grupos
más avanzados se expondrán todas las horas, con los minutos.
Esta actividad es un buen método para enseñar un contenido a la
misma vez que los alumnos están "jugando" y usando un material
manipulativo, lo que hace que su atención sea mayor y sus ganas de aprender.
Reflexión personal: la actividad que acabamos de ver es una buena forma de enseñar a los alumnos la hora usando relojes que ellos mismos tengan en casa, considero que esta es una metodología necesaria en la etapa de Primaria porque los alumnos le dan mucha importancia a la participación que ellos tengan en clase, y el hecho de tener que usar sus propios relojes como material genera un aumento de la motivación de ellos.
¡A jugar con las operaciones!
Recurso nº1
Recurso nº1
Para los alumnos aprender a realizar las operaciones básicas, como son la suma, resta, multiplicación y división, supone un reto muy importante en su proceso de aprendizaje en el colegio. En primer lugar, porque el alumnado viene de la etapa de Educación Infantil en la que trabajan contenidos más relacionados con su desarrollo y para ser preparados para trabajar de una forma más autónoma en la etapa de Primaria, y al llegar a ella se encuentran con muchos cambios además de todos los contenidos que tienen que aprender.
En segundo lugar, porque en cuestión de tres cursos los alumnos tienen que aprender a realizar todas estas operaciones porque van a ser imprescindibles para su vida y para poder trabajar otros contenidos.
Por lo tanto hay que tratar de que esta enseñanza sea de la forma más amena posible para los alumnos y que no sientan "miedo" al aprendizaje, por ello en muchas ocasiones la forma tradicional de enseñanza de las operaciones se vuelve algo aburrido, monótono e incluso imposible de aprender por algunos alumnos.
Aquí vamos a mostrar algunas formas alternativas de enseñar las operaciones básicas al alumnado con materiales hechos por el docente o incluso por ellos mismos. De esta forma los alumnos van a sentirse más atraídos por el aprendizaje y si ellos realizan los materiales van a sentirse los protagonistas del proceso y van a poner más empeño en el aprendizaje, incluso querrán practicar en casa con sus padres al sentirse orgullosos del trabajo que han realizado en el colegio.
MÁQUINA PARA APRENDER A SUMAR
MATERIAL PARA APRENDER A SUMAR Y RESTAR
MATERIAL PARA APRENDER A DIVIDIR
Elaboramos un herbario para ciencias naturales
Recurso nº2
Recurso nº2
Una de las materias que más difícil les resulta a los alumnos es la de
Naturales y Sociales. En primer lugar, por la cantidad de contenidos que tienen
que aprender, y en segundo lugar, por la complejidad de tener que aprender solo
de forma teórica, sin tener materiales manipulativos para entender y visualizar
de forma directa lo que estudian.
Un buen material que podemos usar para estudiar el tema de las plantas es
la construcción de un herbario.
Los alumnos tendrán que recolectar un número determinado de plantas con
raíz, tallo, hojas y flor para secarlas entre hojas de periódico. Una vez secas
se pegarán en diferentes hojas y se etiquetarán. El diseño del herbario va a
depender de cada alumno al igual que el contenido de la etiqueta.
EJEMPLO DE HERBARIO
El Sistema Solar
Recurso nº3
En la asignatura de Ciencias de la naturaleza, un contenido que suele ser muy atractivo para el alumnado es el Sistema Solar. El universo es algo que nosotros no podemos tener al alcance de nuestras manos, y solo podemos imaginarlo o verlo con vídeos, imágenes o maquetas. Por ello un recurso muy importante para que los alumnos se aproximen a una realidad que no está a su alcance son las maquetas. El Sistema Solar es un contenido del que podríamos hacer una para aprender aspectos sobre él, como por ejemplo: nombre de planetas, posición, tamaño, movimientos de la Tierra y el Sol, galaxias...
A continuación se muestra un vídeo en el que nos enseñan a realizar una maqueta.
¿Qué ocurre con el agua de nuestro planeta?
Recurso nº4
Para resolver todas estas dudas y además, trabajar este contenido con ellos, podemos usar una maqueta que represente el ciclo del agua. La maqueta puede ser construida por los alumnos o por el profesor, y si es eléctrica mucho mejor porque así podrán ver en el momento cómo se transforma el agua de unos estados a otros.













No hay comentarios:
Publicar un comentario