Este periodo de
prácticas corresponde a la tercera semana que estoy en el centro, por lo tanto
ya he podido tener más contacto con los alumnos y maestros, así como con las
instalaciones que conforman el mismo.
Mi periodo de
adaptación ha sido bastante fácil porque el centro Los Cármenes es el mismo en
el que hice las prácticas el año pasado, además me han asignado a la misma
tutora y al mismo grupo de alumnos. El hecho de volver a elegir este colegio
para mis prácticas ha sido porque el año pasado aprendí mucho y además el trato
hacia los prácticos fue maravilloso, nos aceptaron como a un maestro más en el
colegio.
Al llegar a clase el
primer día los alumnos se quedaron fascinados al volver a verme y se pusieron
muy contentos, y la tutora también, porque el año pasado trabajamos mucho
juntas y me enseñó muchos conocimientos y técnicas para poder llevar a cabo en
mi futuro como maestra.
Este año el curso en el
que recibo mis prácticas es tercero de primaria, en este primer periodo de
observación me he dado cuenta de muchas cosas en relación con el año pasado,
que tuve a los mismos alumnos pero en segundo de primaria.
En primer lugar, he
podido observar cómo han crecido y han madurado en un año, tanto física como
psicológicamente. Son más independientes a la hora de actuar y de realizar las
actividades, además han aprendido a leer mucho mejor y a escribir.
En segundo lugar, me he
dado cuenta también que la maestra les ha otorgado más autonomía en su proceso
de enseñanza-aprendizaje, el año pasado todas las actividades eran guiadas y
corregidas por la maestra alumno por alumno. En este curso les propone una
batería de actividades en la pizarra y los alumnos las realizan para luego ser
corregidas en la pizarra, y son ellos los que tienen que ver los fallos y
auto-corregirse. Los libros que usan no son para escribir en ellos por lo cual,
están usando mucho la libreta, pero siempre escribiendo con lápiz porque el
bolígrafo se empezará a usar en el tercer trimestre. En relación con los
recursos utilizados en clase se usa mucho la pizarra digital, para mostrar a
los alumnos vídeos, imágenes, aclaraciones sobre algún tema, páginas web de
interés etc
Y por último, me
gustaría destacar las relaciones existentes entre los alumnos. He podido
comprobar que es un grupo muy cohesionado y que tienen una buena relación entre
todos, pero este año hay dos alumnos que son nuevos en el centro y considero
que aún no están totalmente adaptados ni al centro ni a la clase y que se
debería trabajar un poco más con ellos el tema de las relaciones, porque en
muchas ocasiones están aislados y no se relacionan con los demás.
Durante la semana todo
ha trascurrido con normalidad excepto por un incidente que hubo con la familia
de uno de los alumnos, hubo un problema en clase con el alumno y su familia se
enfrentó de forma agresiva a la tutora, esto ha sido tratado por la justicia y
el alumno ha sido trasladado a otro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario