miércoles, 8 de marzo de 2017

Semanario: 2/03/2017 - 9/03/2017

Este periodo de prácticas corresponde a la tercera semana que estoy en el centro, por lo tanto ya he podido tener más contacto con los alumnos y maestros, así como con las instalaciones que conforman el mismo.

Mi periodo de adaptación ha sido bastante fácil porque el centro Los Cármenes es el mismo en el que hice las prácticas el año pasado, además me han asignado a la misma tutora y al mismo grupo de alumnos. El hecho de volver a elegir este colegio para mis prácticas ha sido porque el año pasado aprendí mucho y además el trato hacia los prácticos fue maravilloso, nos aceptaron como a un maestro más en el colegio.

Al llegar a clase el primer día los alumnos se quedaron fascinados al volver a verme y se pusieron muy contentos, y la tutora también, porque el año pasado trabajamos mucho juntas y me enseñó muchos conocimientos y técnicas para poder llevar a cabo en mi futuro como maestra.
Este año el curso en el que recibo mis prácticas es tercero de primaria, en este primer periodo de observación me he dado cuenta de muchas cosas en relación con el año pasado, que tuve a los mismos alumnos pero en segundo de primaria.

En primer lugar, he podido observar cómo han crecido y han madurado en un año, tanto física como psicológicamente. Son más independientes a la hora de actuar y de realizar las actividades, además han aprendido a leer mucho mejor y a escribir.

En segundo lugar, me he dado cuenta también que la maestra les ha otorgado más autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, el año pasado todas las actividades eran guiadas y corregidas por la maestra alumno por alumno. En este curso les propone una batería de actividades en la pizarra y los alumnos las realizan para luego ser corregidas en la pizarra, y son ellos los que tienen que ver los fallos y auto-corregirse. Los libros que usan no son para escribir en ellos por lo cual, están usando mucho la libreta, pero siempre escribiendo con lápiz porque el bolígrafo se empezará a usar en el tercer trimestre. En relación con los recursos utilizados en clase se usa mucho la pizarra digital, para mostrar a los alumnos vídeos, imágenes, aclaraciones sobre algún tema, páginas web de interés etc

Y por último, me gustaría destacar las relaciones existentes entre los alumnos. He podido comprobar que es un grupo muy cohesionado y que tienen una buena relación entre todos, pero este año hay dos alumnos que son nuevos en el centro y considero que aún no están totalmente adaptados ni al centro ni a la clase y que se debería trabajar un poco más con ellos el tema de las relaciones, porque en muchas ocasiones están aislados y no se relacionan con los demás.


Durante la semana todo ha trascurrido con normalidad excepto por un incidente que hubo con la familia de uno de los alumnos, hubo un problema en clase con el alumno y su familia se enfrentó de forma agresiva a la tutora, esto ha sido tratado por la justicia y el alumno ha sido trasladado a otro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario