A
lo largo de todos los años que la educación lleva funcionando en España hemos
podido ver los grandes cambios que ha sufrido, todos ellos encaminados a una
mejora de la educación, y las consecuencias que de ellos se desencadenan.
En
los últimos años parece que esos cambios no están resultando positivos para una
mejora de nuestra educación, sino que al contrario, la estamos destruyendo y
sufre una desventaja en relación a la de otros países.
La
intención que se pretende ahora es conseguir una educación de calidad mediante
la modificación de las bases educativas que se usan actualmente y que llevan
usándose muchos años. Los cambios que se han experimentado los hemos podido ver
pasar años tras año sin resultado alguno, reformas educativas, reciclaje del
profesorado, implantación de las nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñanza
etc.
Todas
estas medidas no han dado el resultado esperado, porque los datos educativos
continúan igual o incluso peor, en los últimos años hemos estado oyendo hablar
del “Trabajo por Proyectos”, considerándose una nueva forma de enseñanza que
según los datos recogidos de otros países donde se lleva a cabo están dando muy
buen resultado.
Los
proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen
surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el
profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un
niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una
iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase… Los proyectos no
tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas
e incluso extenderse durante dos meses.
Los
proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir
conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la
investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y
ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes
del currículum.
Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.
Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.
En España,
el trabajo por proyectos se está introduciendo actualmente, por lo tanto
encontramos sólo algunos centros que ya trabajan así. Como hemos podido ver en
el tema de la semana anterior “La reforma educativa”, un centro de Cataluña
está llevando a cabo el denominado “Projecte Horitzó 2020”, aplicado a primaria y secundaria y
caracterizado por la eliminación de las clases magistrales y el trabajo con
proyectos semanales, sin horarios fijos y con objetivos concretos para la
semana. En el siguiente enlace podremos ver una noticia ofrecida por el
periódico ElMundo en la que se describe la forma de trabajo en
uno de los centros que usan este proyecto.
A continuación veremos cómo un colegio de
Madrid, Colegio Orvalle, ha realizado un proyecto para
la construcción de un banco de alimentos por los alumnos de 4º, 5º y 6º de
Educación Primaria. Cada curso llevaba a cabo una función a la misma vez que
aprendían contenidos reflejados en el currículum.
Para finalizar me gustaría dejar clara mi
posición positiva hacia esta nueva forma de enseñanza que se está empezando a
introducir en los centros españoles, creo que dentro de ella hay inmersas
numerosas ventajas para el aprendizaje del alumnado, en primer lugar creo que
motiva a los alumnos para aprender, porque el profesor estimula su curiosidad
partiendo de elementos que ven en su vida cotidiana, también desarrolla la
autonomía, ya que ellos son los protagonistas del proceso, ayuda a los alumnos
a aprender a trabajar en grupo, fomentando la cooperación y colaboración entre
ellos, y por último, creo que es una forma de atender a la diversidad, porque
estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los
alumnos más avanzados o superdotados.
BIBLIOGRAFÍA
-Colegio Orvalle (2013). Trabajos por proyectos, una nueva forma de aprender. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LRcpTSHd4Ks
-San Martín, O. (2015). Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. El Mundo.
BIBLIOGRAFÍA
-Colegio Orvalle (2013). Trabajos por proyectos, una nueva forma de aprender. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LRcpTSHd4Ks
-San Martín, O. (2015). Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario