jueves, 23 de marzo de 2017

El aprendizaje por proyectos

A lo largo de todos los años que la educación lleva funcionando en España hemos podido ver los grandes cambios que ha sufrido, todos ellos encaminados a una mejora de la educación, y las consecuencias que de ellos se desencadenan.

En los últimos años parece que esos cambios no están resultando positivos para una mejora de nuestra educación, sino que al contrario, la estamos destruyendo y sufre una desventaja en relación a la de otros países.

La intención que se pretende ahora es conseguir una educación de calidad mediante la modificación de las bases educativas que se usan actualmente y que llevan usándose muchos años. Los cambios que se han experimentado los hemos podido ver pasar años tras año sin resultado alguno, reformas educativas, reciclaje del profesorado, implantación de las nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñanza etc.

Todas estas medidas no han dado el resultado esperado, porque los datos educativos continúan igual o incluso peor, en los últimos años hemos estado oyendo hablar del “Trabajo por Proyectos”, considerándose una nueva forma de enseñanza que según los datos recogidos de otros países donde se lleva a cabo están dando muy buen resultado.

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase… Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

En España, el trabajo por proyectos se está introduciendo actualmente, por lo tanto encontramos sólo algunos centros que ya trabajan así. Como hemos podido ver en el tema de la semana anterior “La reforma educativa”, un centro de Cataluña está llevando a cabo el denominado “Projecte Horitzó 2020”, aplicado a primaria y secundaria y caracterizado por la eliminación de las clases magistrales y el trabajo con proyectos semanales, sin horarios fijos y con objetivos concretos para la semana. En el siguiente enlace podremos ver una noticia ofrecida por el periódico ElMundo  en la que se describe la forma de trabajo en uno de los centros que usan este proyecto.

A continuación veremos cómo un colegio de Madrid, Colegio Orvalle, ha realizado un proyecto para la construcción de un banco de alimentos por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Cada curso llevaba a cabo una función a la misma vez que aprendían contenidos reflejados en el currículum.

Para finalizar me gustaría dejar clara mi posición positiva hacia esta nueva forma de enseñanza que se está empezando a introducir en los centros españoles, creo que dentro de ella hay inmersas numerosas ventajas para el aprendizaje del alumnado, en primer lugar creo que motiva a los alumnos para aprender, porque el profesor estimula su curiosidad partiendo de elementos que ven en su vida cotidiana, también desarrolla la autonomía, ya que ellos son los protagonistas del proceso, ayuda a los alumnos a aprender a trabajar en grupo, fomentando la cooperación y colaboración entre ellos, y por último, creo que es una forma de atender a la diversidad, porque estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados.

BIBLIOGRAFÍA

-Colegio Orvalle (2013). Trabajos por proyectos, una nueva forma de aprender. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LRcpTSHd4Ks 

-San Martín, O. (2015). Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. El Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario